¿Qué se forma cuando los átomos comparten electrones?

Escrito por eric moll | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se forma cuando los átomos comparten electrones?
¿Qué se forma cuando los átomos comparten electrones? (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cuando dos o más átomos comparten electrones, el resultado es un compuesto o una molécula. Más específicamente, es un compuesto covalente, en oposición a un compuesto iónico. En los compuestos iónicos, un átomo toma uno o más electrones de otro átomo, creando un positivo y un negativo que se atraen entre sí. En los compuestos covalentes, los electrones se comparten más o menos por igual entre los átomos. En realidad, la mayoría de los enlaces no es 100 por ciento covalente o 100 por ciento iónico, pero comparte algunas de las propiedades de cada uno.

Otras personas están leyendo

Orbitales y electrones de valencia

Los átomos constan de un núcleo de protones cargados positivamente y neutrones rodeados por una nube o una serie de orbitales de los electrones cargados negativamente. Cada orbital seguido tiene un número diferente de electrones en niveles de energía diferentes. Los enlaces covalentes se forman a través de la distribución de los electrones de valencia o los electrones en la órbita más externa.

Estabilidad

Las moléculas son más estables cuando sus capas de valencia están llenas. El enlace covalente que resulta en una configuración electrónica similar a la de los gases nobles será más estable y menos reactivo. Uno o más electrones que faltan hacen un compuesto inestable y más propenso a reaccionar con otros compuestos con el fin de llenar la armazón.

Enlaces covalentes polares

Cuando los electrones no se comparten por igual entre dos átomos, sino que uno de los átomos tiene una electronegatividad mayor y esencialmente tira más sobre los electrones, el enlace es polar. También se podría decir que tal unión es parcialmente iónica o tiene algún carácter iónico. Por ejemplo, el oxígeno tiene una calificación de electronegatividad mayor que el hidrógeno. La electronegatividad de cualquier átomo se puede encontrar en ciertas tablas periódicas o en un libro de texto. El oxígeno en el agua o H2O, comparte electrones covalentemente con los átomos de hidrógeno, pero el intercambio no es totalmente igual, los electrones pasan más tiempo en el lado de la molécula de oxígeno, creando una carga negativa local allí. Los hidrógenos a su vez, tienen una carga positiva local. Esta diferencia en la carga se llama momento dipolar.

Enlaces covalentes no polares

Los enlaces covalentes en que los electrones se comparten igualmente son llamados enlaces covalentes no polares, porque ningún átomo se carga más positivo o negativo que el otro. Los enlaces verdaderamente no polares se producen sólo entre los átomos de electronegatividad iguales, que por lo general significa dos del mismo átomo. El enlace covalente entre los dos átomos de oxígeno en O2, oxígeno diatómico, es un enlace no polar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles