Cómo se forma un bioma

Escrito por kenneth w. michael wills | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se forma un bioma
Un bioma de tundra es uno de los más fríos de todos los biomas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un bioma es un tipo importante de la comunidad ecológica y en el planeta Tierra hay 12 diferentes biomas principales. Un bioma está formado por diferentes plantas y animales en un área geográfica grande; sin embargo, incluso dentro de un bioma existe una variedad de ecosistemas. Estos ecosistemas son el resultado de adaptaciones a los pequeños cambios en el entorno ecológico dentro del bioma. Un bioma se forma como el resultado de un clima que interactúa con el medio ambiente ecológico a través de un proceso llamado sucesión. La supervivencia del bioma, sin embargo, es interdependiente en el clima de todo el planeta con cambios en las regiones distantes a veces afectando y cambiando el bioma.

Otras personas están leyendo

La importancia del clima

A Robert Whitaker, un ecologista estadounidense, se le atribuye la primera división del mundo en los actuales 12 biomas diferentes. Lo logró mediante la medición de la precipitación y la temperatura de los puntos de todo el planeta y al trazarlos en un gráfico. A través de un estudio cuidadoso de los biomas existentes en los diferentes puntos del planeta, fue capaz de identificar con éxito los principales biomas y enlazar el clima como una importante contribución al desarrollo de un bioma. El clima de una región en gran medida determina el bioma que surgirá. Conocer la temperatura media y la precipitación de un área te permitirá determinar su bioma.

Diferentes biomas de la Tierra

La Tierra tiene 12 biomas diferentes si incluyes el mar y los casquetes polares como biomas diferentes, que algunos ecologistas hacen. Los otros biomas son el bosque tropical estacional y la sabana, la selva tropical, el bosque templado, el bosque caducifolio templado, la taiga (bosque boreal), los pastizales templados y el desierto, el desierto subtropical, el bosque de arbustos, alpino y tundra. Es importante recordar que estos biomas no siempre son fijos y dentro de los biomas diferentes unas anomalías de sub-categorías se presentan a menudo, como los desiertos que aparecen en las praderas. El clima juega un papel tan importante que incluso sólo la sincronización de las precipitaciones puede afectar a un bioma.

El proceso de sucesión

La sucesión es un proceso que forma el bioma debido a la interacción del clima y el entorno ecológico. El proceso de sucesión ocurre a lo largo del año si el clima y el medio ambiente no se toca. Por ejemplo, si en Virginia Occidental se abandona una mina de carbón, el tiempo permitirá que la naturaleza recupere la tierra. Primero las malas hierbas y los pastos comenzarán a generarse otra vez sin la intervención humana. Con el tiempo, el viento traerá otras plantas y pequeños arbustos y árboles comenzarán a aparecer. Después de algún tiempo los árboles más grandes comenzarán a echar raíces también. Sin la intervención humana y con el tiempo, el roble o los árboles de arce pueden hacerse cargo de toda la zona y fundirse con el bosque templado caducifolio circundante, lo cual marca el bioma de Virginia Occidental y gran parte del este de los Estados Unidos.

Impacto de los cambios distantes

Los biomas son muy sensibles a los cambios en el clima o al medio ambiente, independientemente del lugar donde pueda ocurrir el cambio. Por ejemplo, una gran erupción volcánica en Indonesia podría sumir a la temperatura de la Tierra durante varios años, no sólo alterando el bioma de inmediato, sino a los otros biomas más importantes de todo el planeta. El bienestar de un bioma y la adaptabilidad de los organismos de los biomas son altamente dependientes de las interacciones del clima mundial en su conjunto, tanto como el clima de inmediato dentro del bioma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles