¿Qué hace que un objeto flote en el agua?

Escrito por Donald Miller ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Sección 1

Para que un objeto flote en el agua debe cumplirse una condición clave. El volumen de agua desplazado por el objeto debe pesar lo mismo que el objeto. El principio involucrado se conoce como principio de Arquímedes. Aunque podría ser un concepto un poco complicado al principio, un ejemplo simple sirve para ilustrarlo.

Sección 2

Considera una masa de hierro, digamos del tamaño y forma de una bola de boliche. Cuando se coloque en agua, se hundirá. Pero la misma masa de acero de la forma de un bol cuando se coloque en el agua de manera que el lado cóncavo del bol esté hacia arriba, flotará. Este ejemplo satisface los requerimientos del principio de Arquímedes.

Sección 3

En el caso del acero con forma de bola de boliche sólida, el volumen de agua desplazado no pesa tanto como la masa de acero y esto tiene como resultado que la bola penetre en el agua, sumergiéndose completamente y hundiéndose. El volumen de agua desplazada es idéntica al volumen de la bola de acero, pero como el volumen de agua pesa menos que la bola de acero, ésta se hunde.

Sección 4

En el caso de la misma masa de acerco con forma de bol colocada en la superficie del agua, la cantidad de agua desplazada es más que el volumen de la bola de acero sólida. El acero con forma de bol desplaza el agua suficiente como para equiparar el peso del acero. Esto, por supuesto, explica cómo y por qué los grandes barcos pesados hechos de acero pueden flotar. Si tuvieran la forma de un bloque, una bola o alguna otra forma que permita desplazar menos agua, se hundirían.

Sección 5

El principio de Arquímides se aplica a cualquier objeto en el agua. Los objetos flotan o se hunden en base a si el peso del agua que desplazan es menor que o igual a su propio peso. El término de una palabra usado para representar el principio de Arquímides es flotabilidad.

×