Hobbies

¿Por qué se forma condensación en un vaso?

Escrito por herb kirchhoff | Traducido por natalia navarro
¿Por qué se forma condensación en un vaso?

Las gotas de rocío y la condensación en un vaso se forman del mismo modo.

dew on a flower image by Dmitriy Lesnyak from Fotolia.com

Para comprender por qué se condensa el agua en un vaso para beber frío, necesitas saber algunas cosas básicas sobre el agua. Esta alterna entre fases líquida y de gas, y la fase en la que está el agua en un momento determinado depende en gran medida de la temperatura. De acuerdo con la página web de la Encuesta Geológica de EEUU (USGS, siglas en inglés), las moléculas del agua que se evaporan en la fase de gas han absorbido la energía del calor y estas moléculas energéticas permanecen por lo tanto muy separadas. La condensación es lo opuesto de la evaporación. Es el proceso por el que las moléculas de agua pierden energía de calor y empiezan a permanecer juntas para cambiar el agua de gas de nuevo a líquido.

Otras personas están leyendo

El punto de rocío

El agua siempre está evaporándose y condensándose, según la página web de USGS. Mientras el ritmo de evaporación exceda el de condensación, las moléculas del agua no pueden permanecer unidas lo suficiente para formar líquidos. Cuando el ritmo de condensación excede el de evaporación, las moléculas empiezan a unirse y obtienes agua líquida. El punto de temperatura en el que el ritmo de condensación excede al de evaporación se llama punto de rocío.

Variación del punto de rocío

El punto de rocío varía dependiendo de la temperatura y de la humedad del aire. El aire caliente incrementa el ritmo de evaporación, y el aire caliente puede contener más vapor de agua que el frío, que es por lo que los días cálidos de verano suelen sentirse tan bochornosos. Pero hay un límite superior a cuánto vapor de agua puede soportar el aire. A medida que el aire se acerca a su capacidad máxima para llevar vapor de agua, el ritmo de evaporación se ralentiza mientras el de condensación sigue constante.

Cómo se forman las condensación

Los niveles incrementados de humedad se combinan con la bajada en el ritmo de evaporación para elevar el punto de rocío a la temperatura a la que se condensa el agua del aire. El agua se condensará como líquido en cualquier superficie con una temperatura por debajo del punto de rocío, según la página web del USGS. Si la temperatura de la superficie de tu vaso frío está por debajo del punto de rocío, tendrás agua condensándose en él. La misma secuencia exacta de eventos causa las gotas de rocío que se forman en las hojas de las plantas.

Agua, agua por todas partes

El vapor de agua siempre está presente en nuestro aire, incluso en días perfectamente despejados, como afirma la página web del USGS. Dependiendo de las condiciones climáticas, el aire calentado por el sol se eleva, empujando el vapor de agua a niveles superiores más frescos de la atmósfera. El aire más fresco ralentiza el ritmo de evaporación a un punto en el que es menor que el de condensación. Como resultado, las moléculas de agua se condensan alrededor de partículas de polvo, sal y humo diminutas que flotan en el aire, para formar gotas diminutas que crecen recogiendo más moléculas de agua.

Nubes y lluvia

Eventualmente, las gotas se hacen lo bastante grandes para formar nubes que podemos ver. Algunas de las gotas cerca de la parte inferior de una nube pueden hacerse lo bastante grandes para que no puedan seguir en el aire. Se fusionan en gotas de lluvia que caen al suelo. Incluso aunque una nube pueda pesar muchas toneladas, su masa se extiende sobre un vasto volumen de espacio, haciendo que su densidad (peso por unidad de volumen) sea tan baja que el aire en aumento que formó la nube puede mantenerla elevada.

.

.

.

.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media