La forma correcta de podar higueras

Escrito por faith mcgee | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La forma correcta de podar higueras
Las tijeras de poda son el mejor aliado de tu higuera. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las higueras se han cultivado para crecer en climas cálidos y secos, pero también pueden desarrollarse en temperaturas más frías con el cuidado adecuado. Con el mantenimiento y la poda adecuada, puedes lograr un crecimiento óptimo para tu higuera y producir cosechas. Elige un área bien drenada de tu jardín que reciba por lo menos seis horas de luz solar plena. Mantén tu árbol libre de enfermedades controlando y recortando las partes enfermas de forma rutinaria.

Otras personas están leyendo

Cuándo se debe podar una higuera

Poda tu higuera cada verano durante sus primeros años para crear una corona baja si estás cultivando el árbol por su fruto. Elige un momento después de la cosecha para iniciar la poda. Debido a que las higueras crecen sus frutos sobre la madera del año anterior, querrás evitar la poda severa después de que el árbol se haya establecido. También debes podarlo si se ha producido algún daño en el árbol durante los meses de invierno. Las zonas arrancadas por el viento pueden ser una invitación abierta para las infecciones por hongos. Si el árbol es infectado con un hongo, poda las áreas afectadas inmediatamente para evitar la propagación de la enfermedad.

Cómo podar las secciones enfermas del árbol

Utiliza herramientas de poda afiladas para evitar hacer recortes de carne o desgarros en la higuera. Haz los cortes con tijeras de podar, tijeras largas y sierras de podar. Si vas a extraer porciones enfermas del árbol, corta en las secciones sanas. Sumerge tu herramienta de poda en una mezcla de 70 por ciento de alcohol desnaturalizado y 30 por ciento de agua. Corta hacia abajo en un ángulo de 45 grados, para que que el agua no se pose sobre la herida y cause otra infección por hongos. Elimina todas las ramas, flores, frutas y hojas debajo del árbol para controlar la enfermedad.

Podando árboles

Si cultivas higueras por tu cosecha de higos, recorta todas las ramas laterales a excepción de tres o cuatro de las ramas más saludables durante su primer año de crecimiento. Las ramas laterales deben tener una distancia entre sí de seis a 12 pulgadas (15,24 a 30,48 cm) y deben estar a 24 pulgadas (61 cm) del suelo. Corta las ramas de las variedades de higueras negras hasta dos tercios de su crecimiento para producir ramas más fuertes, y generar una mayor energía en la producción de fruta. Es raro que los árboles más viejos requieran algún tipo de poda para producir frutos.

Las higueras ornamentales no deben tener ramas que crezcan hacia adentro, rocen entre sí o que provoquen el desequilibrio del árbol. También se deben quitar las ramas dañadas o débiles. Recorta las ramas secundarias que no están creciendo en un ángulo de 45 grados de las ramas principales. Para quitar ramas enteras, corta cerca del cuello del árbol. Retira los retoños que crecen desde la base del árbol

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles