¿De qué forma las enfermeras utilizan las matemáticas en su trabajo?

Escrito por stephanie ellen | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué forma las enfermeras utilizan las matemáticas en su trabajo?
Las enfermeras utilizan las matemáticas para realizar cálculos en todas las áreas de sus tareas. (Muriel Gottrop/commons.wikimedia.org)

Las enfermeras utilizan las matemáticas para realizar cálculos en todas las áreas de sus tareas. Desde las enfermeras pediátricas hasta las geriátricas usan las matemáticas para leer información, administrar medicamentos e interpretar gráficos. Sin esta ciencia, los pacientes no recibirían las dosis adecuadas, no se podrían controlar los signos vitales, y las órdenes de los médicos no se llevarían a cabo.

Otras personas están leyendo

Estadísticas

En general los profesionales médicos utilizan las estadísticas para medir qué medicamentos son aptos para pacientes con diferentes características físicas y mentales. Las enfermeras deben estar conscientes de las estadísticas detrás de la prescripción de medicamentos, y estar alertas ante las posibles complicaciones debido a las condiciones de salud y alergias de los pacientes. También utilizan las estadísticas para asesorar a los pacientes durante los diagnósticos o pronósticos, o en la recopilación del historial clínico de los enfermos. Por ejemplo, una enfermera puede utilizar su conocimiento de las estadísticas para hablar con un paciente sobre una mamografía o una prueba de VIH positivo.

Álgebra

Desde la lectura de gráficos hasta la administración de medicamentos, las enfermeras utilizan álgebra a diario. Según la Asociación Estadounidense de Matemáticas, las enfermeras utilizan álgebra para calcular las dosis de los medicamentos (ver sección Recursos). La ecuación principal de las enfermeras, definida como 'prescripción de fármacos dividida por dosis según las mediciones multiplicada por el número de mediciones', se utiliza con frecuencia para calcular las dosis en las salas de los hospitales. Además utilizan las fórmulas de álgebra para calcular los requerimientos calóricos, calibrar los equipos médicos e interpretar los resultados de pruebas de laboratorio.

Índices, proporciones y porcentajes

No es frecuente que las enfermeras se encuentren con números enteros en sus tareas laborales, de modo que deben estar acostumbradas a entender fracciones y proporciones. Los gráficos y los datos de los pacientes a menudo se presentan con decimales o porcentajes, y una enfermera debe ser capaz de entender ambos.

Análisis dimensional

Con frecuencia las enfermeras utilizan el análisis dimensional, la conversión de una unidad en otra, en su trabajo. Por ejemplo, es probable que una enfermera tenga que convertir libras a kilogramos para calcular la cantidad de medicamentos que debe administrarle a un paciente. Una enfermera debe poder convertir mediciones métricas e imperiales, de fracciones a decimales, y otra variedad de unidades, como microgramos (mcg) a miligramos (mg). El sitio web de Math central brinda un ejemplo concreto de cómo se utiliza el análisis dimensional en enfermería: si el médico imparte una orden en mcg/kg/min, la enfermera debe saber cómo calcular esa cifra en miligramos por hora para administrar la medicación de forma correcta (ver sección Referencias, número 2).

Mediciones

Las enfermeras usan las mediciones en casi todos los aspectos de su trabajo: las enfermeras pediátricas realizan mediciones para determinar el crecimiento de los niños y los cambios de peso; las enfermeras obstétricas utilizan medidas para calcular la ovulación y las fechas de menstruación, la edad gestacional y la fecha de parto prevista; las enfermeras geriátricas usan mediciones para calcular la pérdida de peso, las necesidades de calcio de los pacientes y para una variedad de otros fines. Las enfermeras necesitan las mediciones para determinar el tiempo para administrar fármacos, registrar la ingesta y deposición de fluidos, evaluar los niveles de sangre y orina, controlar las tasas de goteo y los signos vitales, interpretar los resultados de electrocardiogramas, y para realizar un seguimiento de los medicamentos y otros suministros que se aplican a los pacientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles