¿Cómo se forma el esmog fotoquímico?

Escrito por mike charmaine | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se forma el esmog fotoquímico?
El esmog fotoquímico sólo ocurre en las horas diurnas. (the smog of cairo image by Elmo Palmer from Fotolia.com)

El esmog fotoquímico se forma cuando las emisiones y otros productos químicos reaccionan con la luz solar. El término "esmog" se deriva de las palabras en inglés smoke y fog (humo y niebla, respectivamente). Es un tipo de contaminación del aire, donde las partículas de aire se convierten en sustancias nocivas como ozono, nitrato de peroaxiacetilo y aldehídos debido a la reacción entre la luz solar y los gases de escape de los automóviles. El smog fotoquímico puede cubrir un pueblo entero o una ciudad.

Otras personas están leyendo

Formación

El esmog fotoquímico es un efecto de la radiación ultravioleta del sol en un ambiente contaminado que contiene una gran cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, especialmente del escape de vehículos de motor. El esmog fotoquímico sólo se produce en la luz solar. Las posibilidades de formación se incrementan cuando el clima es tranquilo y soleado y cuando los contaminantes se han acumulado en la atmósfera inferior.

Esmog fotoquímico de verano

El esmog de verano es común en las ciudades que no cuentan con la correcta eliminación de emisiones a través del viento; el humo es por lo tanto atrapado debido a las condiciones extremas de calor. Las reacciones químicas atmosféricas ocurren rápidamente durante el verano debido a la disponibilidad de la luz solar y las condiciones de alta temperatura. Cuando estas condiciones son acompañadas por la humedad, se pueden formar esmog denso. Cuando hay una inversión de la temperatura en altitud más alta, puede resultar en esmog fotoquímico de verano ya que una capa de aire húmedo es atrapado por debajo de la capa de aire caliente, manteniendo las partículas contaminantes. El esmog de verano es común en las ciudades que tienen montañas o colinas que las rodean.

Esmog fotoquímico invernal

Por el contrario, el esmog invernal está conformado fundamentalmente por el uso extremo de los combustibles fósiles para la calefacción de hogares y edificios. Su formación se marca durante la mitad del invierno, cuando las condiciones climáticas son extremas. En tales condiciones extremas de frío, la gente en las ciudades utilizan carbón y otros combustibles para generar calor, lo que se traduce en humo y contaminantes en la atmósfera. El aire húmedo puede retener las emisiones durante un tiempo. Las ciudades que están rodeadas por terrenos elevados y que tienen grandes cantidades de nieve pueden ser testigos de la formación de esmog.

Efectos de la toxicidad

La toxicidad es inherente en el smog fotoquímico. Las víctimas pueden experimentar dificultades para respirar, fatiga y dolores de cabeza, así como afecciones respiratorias agravadas. Puede irritar los ojos y la nariz. Además de los riesgos de salud, el esmog fotoquímico también pueden poner en peligro el medioambiente, así como causar deterioro en la estructura de los edificios.

Medidas preventivas

Si los automóviles están provistos de convertidores catalíticos, se pueden reducir las emisiones de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno. Dicho catalizador puede ser una combinación de platino o rodio o simplemente platino. Dado que el platino cataliza hidrocarburos sin quemar y la reacción de oxígeno, lo que resulta en la producción de dióxido de carbono y vapor de agua, la formación de ozono está anulada. Del mismo modo, el rodio también puede ayudar mediante la oxidación de todo el monóxido de carbono a dióxido de carbono. Si automóviles utilizan gasolina sin plomo, los convertidores catalíticos se pueden utilizar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles