¿Cómo se forma un huracán?

Escrito por ashlee simmons | Traducido por adriana de marco

Otras personas están leyendo

¿Cómo se forma un huracán?

Los huracanes y su formación.

hurricane clouds, background image by JoLin from Fotolia.com

Los huracanes

Los huracanes, también conocidos como ciclones tropicales, se forman sobre el agua cálida de los océanos. Sin la ayuda de los vientos y el agua cálida, no existirían. Cuando el aire caliente sube desde la superficie del océano, debajo de él se forma una zona de baja presión.

Formación de un huracán

Como es sabido, el aire caliente sube y el frío cae. En las regiones ecuatorianas, o en los lugares que están cerca del Ecuador, los océanos son cálidos, por lo que el aire que está sobre el agua también es cálido. A medida que este aire sube, deja menos aire sobre la superficie del océano. Esto produce una región de baja presión. Esta región es como una aspiradora que atrae aire con alta presión. Cuando se forma la alta presión se forma más aire cálido que se vuelve a elevar. A medida que el aire se eleva, la atmósfera se refresca, creando humedad. Esa humedad se convierte en nubes.

Formación de las nubes

Cuantas más nubes se forman y más aire cálido asciende, las nubes se juntan y comienzan a girar. También gira el agua debajo de ellas. De ahí el nombre "ciclón tropical", ya que los giros imitan la actividad de los tornados en tierra. En el Hemisferio Norte, los huracanes dan vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj, y en el Hemisferio Sur en la dirección de las mismas.

El ojo del huracán

El continuo flujo de aire cálido alimenta al huracán. Los giros aumentan y la rotación del sistema entero vá más y más rápido. A medida que el huracán gana fuerza, desarrolla lo que se llama ojo. El ojo es el centro del huracán y es diferente al resto de la tormenta. Los ojos de los huracanes son aspiradoras calmas que atraen hacia adentro la alta temperatura. Si vieras pasar un ojo de huracán te encontrarías un cielo límpido sin vientos. En la antigüedad se creía que luego del paso del ojo la tormenta terminaba. Pero, a esto le sigue la siguiente parte de la tormenta que es más violenta y destructiva, con vientos que soplan en la dirección contraria.

Clasificación de huracanes

Los huracanes tienen diferentes clasificaciones de acuerdo a la velocidad de los vientos. Por ejemplo, un huracán de categoría 3 tiene vientos de 111 a 130 mph (179 a 210 km/h), mientras que en uno de categoría 1 los vientos serán de entre 74 y 95 mph (120 a 153 km/h). La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) ha trabajado con la NASA para colocar satélites sobre la tierra para observar la formación de tormentas. Estos satélites también rastrean el progreso de un huracán. El control es la mejor forma para advertir a la gente sobre el inminente peligro de un huracán.

Satélites

Esta magníficas y mortales tormentas tienen vientos fuertes, lluvias pesadas, tormentas, relámpagos y tornados. Cuando los huracanes llegan a la tierra, las mareas se hinchan y se crea una tormenta. Una vez en la tierra, el huracán pierde su poder y magnitud porque no hay más aire caliente ni agua para alimentarlo. Desaparecerá en la tierra, descargando grandes cantidades de lluvia, pero siendo, a medida que pasa el tiempo, menos problemático.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media