Cultura y ciencia

¿Cómo se forma la lluvia?

Escrito por joseph nicholson
¿Cómo se forma la lluvia?

Otra lluvia

La lluvia es una forma de precipitación en la cual el agua cae de vuelta a la tierra como un líquido. La precipitación que ocurre en forma sólida es la nieve o el granizo. Siempre hay algo de agua en el aire, pero la cantidad de agua que el aire puede contener depende mucho de la temperatura. Un aire muy caliente puede contener más agua que un aire más frío. Cambios bruscos de temperatura pueden hacer que el agua caiga, o se precipite, fuera del aire. De hecho, esto pasa cada mañana cuando el aire frío de la noche pierde algo de su humedad como rocío.

El agua circula en la tierra en un gran ciclo. El agua que cae como lluvia llega principalmente de los océanos, y también en menor medida de lagos y ríos. El calor del sol provoca que el agua se evapore, esto es, cambia de estado y se convierte en vapor. El agua en estado vaporoso se eleva y alcanza un nivel en la atmósfera donde la temperatura es suficientemente fría para que cambie a líquido. El cambio de estado vaporoso a líquido es llamado condensación -- exactamente el mismo proceso que causa que el vapor de una ducha caliente empañe un cristal frío. El agua se condensa en el aire en pequeñas gotas de sobre 1/100 de milímetro de diámetro, tan pequeñas que se mantienen en el aire como nubes. Normalmente, para que se formen las gotas de lluvia debe de haber también pequeñas partículas sólidas suspendidas en el aire. Si allí se airean, las gotitas de agua se acumulan alrededor de estas partículas, haciéndose cada vez más grandes. Allí donde son demasiado pesadas para mantenerse en el cielo, caen de vuelta a la tierra en forma de lluvia. El agua entonces pasa a los lagos, ríos y al final al océano, completando el ciclo del agua.

La lluvia también se puede producir mediante un proceso llamado siembra. Partículas congeladas de yoduro de plata, dióxido de carbono o sal son dispersadas en el aire, no sólo enfriándolo, sino formando un sustrato en el cual pequeñas gotas de agua se condensarán. La siembra de nubes es utilizada en los Estados Unidos para llevar lluvia a áreas afectadas por la sequía, para prevenir la formación de grandes granizadas, y para reducir la niebla alrededor de los aeropuertos. La República Popular de China tiene el mayor programa del mundo de siembra de nubes. Antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, China lanzó cohetes con yoduro de plata sobre Pekín para producir tormentas de lluvia que despejaron algo de la conocida polución del aire de la ciudad. Altos niveles de polución en la atmósfera, especialmente sulfuro y nitrógeno, reaccionan para formar compuestos ácidos. Estos se pueden combinar con el agua en las nubes para crear lluvia que cae a la tierra con un pH inusualmente bajo, un fenómeno conocido como lluvia ácida. La lluvia ácida tiene efectos dañinos sobre plantas y animales, incluyendo humanos, y puede dañar infraestructuras y edificios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media