¿Cuál es la forma más eficiente de que circule el aire en un apartamento?

El aire acondicionado siempre es una buena opción.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si alquilas un apartamento, tienes opciones limitadas con respecto a las alteraciones. Esto significa que no puedes derribar paredes o cambiar la configuración de las ventanas para que el aire circule en forma más eficiente. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para mantener el aire limpio circulando en tu hogar.

Ventilación

La clave para la circulación eficiente de aire es la ventilación cruzada. Especialmente durante los meses de verano, es tan importante permitir que el aire caliente y cargado salga como generar frescas brisas hacia adentro. Si es posible, abre las ventanas en paredes adyacentes u opuestas para que el aire fresco genere una corriente en la habitación.

Ventiladores

Los ventiladores de techo también aumentan la eficiencia de la circulación de aire en una habitación y pueden reducir o eliminar la necesidad de un aire acondicionado durante el verano. Durante los meses más fríos, un ventilador de techo puede hacer circular el calor en forma más eficiente. Esto es porque el aire más caliente sube, y el ventilador de techo hace circular el aire caliente de un calefactor o radiador por toda la habitación.

Muchas personas utilizan ventiladores baratos en el marco de las ventanas para que el aire de afuera entre. Usar los principios de la ventilación cruzada también puede hacer que estos ventiladores funcionen en forma más eficiente. Pon algunos ventiladores cuadrados en las ventanas como ventiladores normales con el aire entrando a la habitación. Pon otros ventiladores en la pared adyacente u opuesta para que saquen el aire, haciéndolo circular. Ajusta los ventiladores de acuerdo a la brisa de afuera; si un ventilador está situado en una ventana donde hay una brisa fresca, ese ventilador debería estar posicionado para traer el aire hacia adentro, con el ventilador adyacente u opuesto sacando el aire.

Complementa los ventiladores de las ventanas con ventiladores de pie, de piso o los especiales para marcos de puertas. Éstos pueden ser colocados estratégicamente para maximizar la circulación de aire lejos de las ventanas o incrementar la ventilación cruzada en la habitación. Muchos ventiladores de piso y de mesa tienen un diseño agradable que puede ser parte del diseño de la habitación. Los ventiladores para puertas entran disimuladamente en un rincón del marco y no afectan la apariencia de la habitación.

eHow en espanol
×