Cómo se forma la piedra toba

Escrito por tracy barnhart Google | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se forma la piedra toba
La piedra toba se forma de la actividad volcánica. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

La piedra toba es una roca ígnea extrusiva que se forma a partir de la actividad volcánica. Esta roca puede consistir en una variedad de tipos de fragmentos que son muy finos a finos en tamaño. El método de formación de la roca puede variar ligeramente, dependiendo del asentamiento del depósito y de la composición mineral. Si bien es suave, la piedra toba es a veces un material para edificios o esculturas, a pesar de que su uso es limitado.

Otras personas están leyendo

Formación volcánica

La piedra toba se forma a partir de la actividad volcánica como resultado de erupciones violentas. La ceniza volcánica, el magma espumoso, el polvo y las partículas de roca fina de la erupción se asientan y se acumulan en la superficie de la tierra. Las partículas expulsadas forman una roca con una textura porosa blanda. Las partículas pueden expulsarse de la principal chimenea volcánica o pueden escapar a través de las grietas en las paredes del volcán, llamadas fisuras. Estas fisuras son a menudo más pequeñas que la abertura central, pero se extienden desde las cámaras del magma hacia la superficie de la tierra.

Proceso de litificación

El magma y las partículas de roca que se depositan en las erupciones volcánicas pueden formar piedras toba de varias maneras. Algunas rocas tobas se forman cuando las partículas quedan enterradas bajo capas de otras rocas y se endurecen en forma de piedra a través de la compactación. Alternativamente, las partículas pueden formar una roca a través de la cementación, típicamente cuando la calcita o cuarzo en soluciones precipitan y pegan las partículas en una roca. A veces, la temperatura de las partículas de la roca es muy alta, ya que erupcionan del volcán y se fusionan, formando una toba soldada.

Composición de la toba

A diferencia de la mayoría de las piedras, la toba puede contener una variedad de minerales y tamaños de partícula, que varían de una muestra a otra. Los granos individuales dentro de la roca de toba pueden ser cenizo, vítreo o cristalino. Las tobas pueden incluir partículas de minerales como augita, biotita, plagioclasa y leucita, entre otros. Debido a la variedad de minerales de la roca, las muestras pueden tener diferentes colores y aspectos. Estas piedras pueden ser de color marrón, gris, rosa, verde o marrón. La presencia de minerales oscuros, como la augita y biotita, pueden proporcionar un aspecto moteado.

Ubicaciones de la toba

Los grandes depósitos de toba o bien documentados están presentes en Italia por la erupción del Vesubio, en Inglaterra y Gales por antiguas erupciones volcánicas, y en otros lugares de Alemania, Grecia, Japón, Nueva Zelanda y Perú, entre otras áreas volcánicas de todo el mundo. En los Estados Unidos, el parque de Yellowstone en Wyoming tiene yacimientos conocidos de toba. Las edades de la toba oscilan entre el precámbrico hasta la actualidad, debido a que se forman con mucha frecuencia durante las erupciones volcánicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles