¿Qué es la forma poética?

Escrito por emily jarvis | Traducido por ana karen salgado beltrán
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la forma poética?
La forma poética se refiere a las muchas "reglas" para componer poesía. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La forma poética se refiere a la gran cantidad de reglas para construir un poema. La métrica, el ritmo, la secuencia de la rima y las estructuras poéticas son todos elementos de la forma poética. La forma es lo que distingue a la poesía de la prosa. Incluso el verso libre, que evade las formalidades poéticas, se escribe con forma poética. Las formas poéticas o estructuras resultan de la combinación de varias normas de la forma poética.

Otras personas están leyendo

Métrica

La métrica se refiere al patrón rítmico de una línea o verso. La métrica está hecha de una secuencia de pies o tipos de sílabas. Ésta significa la forma acentuar cada pie. En el pentámetro yámbico, una métrica común en la poesía occidental, cada tal sílaba se acentúa. El patrón rítmico es así: DUM-da-DUM-da-DUM. Otros tipos de métrica son troqueo, anapesto, dactílico, espondaico, pírrica y pírrica-espondeo. No toda la poesía sigue una métrica fija. Existen variaciones pero siguen siendo reconocidos formas poéticas, como la sustitución, la elisión, el truncamiento y el acento de cortesía.

Versos y estrofas

Un verso es una unidad que dicta cómo se divide un poema, al igual que las frases y las cláusulas en prosa. Una colección de versos es una estrofa. Los versos pueden ser determinados por el ritmo o el recuento de sílabas. Los versos se componen de pies. Un verso de un pie es un manómetro, dos pies hacen un dinamómetro y así sucesivamente. Las estrofas construidas de versos, son también elementos de la forma poética. Dos líneas hacen un pareado y tres hacen un triplete que rima o un terceto, que pueden o no rimar. Cuatro versos son un cuarteto, seis es sexteto y ocho son una octava.

Ritmo y secuencia de rima

El ritmo se refiere a las palabras de sonido similar y la secuencia de rima es la construcción de un patrón rítmico. El ritmo es agradable al oído, pero muchos poetas evitan las rimas perfectas. Otras formas de rima son la inclinación de rima, la aliteración, la consonancia, la asonancia y las onomatopeyas. El limerick, la copla, la rima real, el soneto, el Rondelet y el triplete son sólo algunos de los muchos ejemplos de secuencias rítmicas comunes.

Tipos y formas poéticas

Todas estas estructuras y más constituyen diversas formas poéticas. La forma de un soneto de Shakespeare, también llamado Isabelino o soneto Inglés, está construido de ocho líneas de pentámetro yámbico seguido de un hexámetro yámbico y la secuencia de rima "abab bcbc c". Otras formas poéticas son el verso blanco, el pareado heroico, la estrofa de balada, el verso libre, el haiku, el soneto y la sextina. Los tipos de poética son distintos de las formas poéticas. Se refieren al tono y contenido. La elegia, la sátira y la oda son ejemplos de tipos poéticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles