Qué es una forma ternaria

Escrito por steven j. miller | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una forma ternaria
Qué es una forma ternaria. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Vagamente definida, la forma ternaria tiene tres secciones que sirven para formar la estructura global de la pieza. Algunos tipos de forma ternaria existen para ayudar aún más a distinguir un tipo ternario del siguiente. La aclaración entre diferentes tipos de forma ternaria tiene que ver con la manera en que las secciones se repiten y la manera en que la música se mueve a través de diferentes claves.

Otras personas están leyendo

Ternaria simple

La forma ternaria simple consta de tres secciones que no necesariamente se vinculan entre sí a través progresiones de acordes. Cada sección puede ser una idea completamente diferente. Este tipo de forma ternaria suele seguir el patrón: A B A, donde cada letra representa una sección e idea musical diferente. La froma ternaria simple tiene una tendencia a ser muy simple y fácil de seguir debido a la naturaleza limitada de cambiar el material temático. La música necesita una cierta cantidad de repetición para crear conexiones musicales y la forma ternaria simple hace esto posible. Algunas canciones populares consisten en construcciones ternarias sencillas, como "Some Day My Prince Will Come".

Ternaria compuesta

La forma ternaria compuesta también consta de una gran estructura de tres partes. La diferencia viene con la presentación de cada sección a la audiencia. la ternaria compuesta está formada por tres secciones, cada una con una forma ternaria simple o formato binario dentro de la sección. Las formas binarias tienen sólo dos partes, en lugar de tres. Por ejemplo, la primera sección de una forma ternaria compuesta con una forma ternaria interna tendría una primera sección A B A; la segunda sección sería C D C y luego un retorno a la sección original A B A. Si la estructura interna era binaria, entonces, la forma sería A B, seguida de C D y luego un retorno a A B.

Forma ternaria ampliada

Una forma ternaria extendida ocurre cuando cualquier sección se repite. Esta forma no incluye ningún material nuevo, sino que se limita a repetir una sección anterior. La forma sonata utiliza la forma ternaria expandida para repetir la sección inicial de la sonata. La sección A, por lo general una forma binaria, se repite para ayudar a establecer la tónica de la clave. Los compositores de la época clásica harían esto para establecer las implicaciones temáticas y armónicas de la sección de apertura. Más comúnmente, un signo de repetición aparece al final de la sección A, instruyendo al intérprete a volver al principio y reproducir la sección de nuevo.

Otros usos

La forma ternaria también ocurre a menudo en las danzas, como valses y polcas. Las marchas de John Philip Sousa casi exclusivamente contienen estructuras de forma ternaria. Las arias barrocas a menudo presentan una idea, cayendo en una nueva sección B y luego volviendo al tema original. El scherzo que aparece en muchas sinfonías utiliza una forma ternaria, así como el tercer movimiento de las sinfonías más clásicas, conjunto de cuerdas y sonatas. Todas estas formas tienen una construcción base de tres partes que utilizan la forma ternaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles