Hobbies

¿Cómo se forma un volcán?

Escrito por john albers | Traducido por mariana cassanelli
¿Cómo se forma un volcán?

El volcán erupciona expulsando lava.

eruption volcanique image by Thierry Hoarau from Fotolia.com

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una gran montículo de tierra y rocas que de hecho es un pasadizo o ruptura a través de la corteza de la tierra dejando depósitos líquidos y calientes de magma dentro del manto de la tierra. Se cree que los volcanes son la primer fuente de desarrollo de la tierra en la historia del planeta. Esto puede ser visto en acción en la isla grande de Hawái donde los volcanes constantemente activos han estado erupcionando lentamente, expulsando lava hacia afuera. Esta lava recorre cuesta abajo el montículo del volcán a todas las puntas de la isla, donde se enfría y pasa a un estado sólido cuando toca el océano. Un día, de aquí a muchos años, después de que el volcán se haya estabilizado y dejado de erupcionar, esta nueva tierra estará en perfectas condiciones para ser habitada. Un volcán es creado y engrandecido a través de un continuo proceso en que el magma bajo mucha presión sale del manto líquido de la tierra. Cuando eso pasa, la presencia del magma incrementa la masa del montículo externo del volcán, causando que éste sobresalga hacia afuera y hacia arriba. Si la presión del magma es insuficiente para causar la erupción del volcán, se enfriará con el tiempo formando una roca dura que es la parte más nueva del volcán. Este proceso se repite continuamente alrededor de todo el planeta, con frecuencia sin que lo sepamos. Pero este es sólo una parte de la formación del volcán.

Formación por subducción

El primer método puede colocar el magma bajo presión y a cambio crear un volcán o causar que uno erupcione, es conocido como subducción. La subducción es dependiente de placas tectónicas que se forman la capa superior del manto de la tierra. Estas placas soportan el peso de la tierra de los continentes y fondo marino. Ellas derivan de una capa gruesa superior de roca fundida prolífica. Esta roca está bajo una presión y calor intenso. A medida que las placas tectónicas se distancian, una punta de una placa ocasionalmente se resbala abajo de la punta de otra. Esto crea un agujero a través del cual el material de la corteza terrestre sale. Esto ocurre más en el fondo del mar, llevando millones de toneladas de agua de mar con ella. El agua de mar se mete entre las placas tectónicas y hierve rápidamente transformándose en vapor. Esto crea un camino a una alta presión de la roca pirolítica o el magma para seguir en un gran emergencia. La subducción se cree que es responsable de formar las islas de Japón millones de años atrás.

Formación por distensión

La distensión es responsable de la cadena de volcanes "wandering" (errante) tienen patrones a través del planeta. Esencialmente es causado por un "punto caliente" cerca del núcleo externo de la tierra. Esto es un área continua donde la roca pirolitica es significativamente más caliente que la roca en las áreas que la rodean. La causa de este punto caliente es todavía incierta. Debido a que los puntos calientes pasan debajo de las placas tectónicas, el lugar donde la roca presionada y recalentada se ventila a la superficie planetaria es estática, incluso a pesar de que las placas tectónicas por encima de ella se muevan a lo largo del tiempo. Lo que esto significa es que un volcán se forma, se mantiene activo por un período corto de tiempo y muere a medida que las placas tectónicas mueven la tierra de arriba lejos del punto caliente. Adyacente a la muerte del volcán, uno vivo se forma y repite el ciclo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media