Formación causada por límites convergentes

Escrito por doug bennett | Traducido por paula ximena cassiraga
Formación causada por límites convergentes

Japón es un arco de islas volcánicas formado por un límite convergente.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los límites convergentes han creado algunas de las formaciones geológicas más espectaculares de la Tierra. Las poderosas colisiones entre placas tectónicas que suceden en estos límites crean enormes fosas, cadenas de islas volcánicas y masivos rangos montañosos. Las formaciones específicas dependen del tipo de placas que participan en la colisión.

Otras personas están leyendo

Límites de las placas

La corteza de la Tierra está dividida en aproximadamente 12 placas tectónicas principales. Estas placas flotan sobre el manto del planeta, una capa de roca fundida. La convección dentro del manto hace que las placas se muevan, un proceso conocido como deriva continental. A medida que las placas viajan lentamente por la superficie del planeta, interactúan entre sí por lo que se llama límite de placas. Las áreas donde las placas se separan se conocen como límites divergentes, aquellas donde las placas se mueven lateralmente de una a otra se llaman límites de transformación y las zonas donde las placas chocan se llaman zonas convergentes.

Oceánica versus oceánica

Cuando dos placas oceánicas chocan por un límite convergente, la placa más vieja y densa es forzada a colocarse debajo. Este proceso se conoce como subducción. Estos límites convergentes tienen como resultado la formación de dos formas geológicas principales: fosas e islas volcánicas. Por ejemplo, la fosa Mariana, el lugar más profundo de la tierra, se forma por la subducción de la placa Pacífico bajo la placa Filipina. A medida que la placa subducida desciende en la astenósfera, se derrite. El magma resultante se eleva en la superficie, creando cadenas de islas volcánicas.

Oceánica versus continental

Cuando una placa oceánica choca con una placa continental, la primera siempre se subduce bajo la placa continental más flotante. Este proceso tectónico produce fosas, arcos volcánicos y montañas. Por ejemplo, la fosa Atacama, también conocida como fosa Perú-Chile, es la fosa oceánica más larga del mundo. Se forma por la subducción de la placa Nazca debajo de la placa Sudamericana. El proceso también produjo las montañas de Los Andes, el rango montañoso más largo del mundo. El monte Santa Helena, que se encuentra al noroeste de Estados Unidos, es un ejemplo de la subducción de una zona volcánica.

Continental versus continental

Cuando dos placas continentales chocan, ninguna puede subducirse bajo la otra. En lugar, las placas se trituran bajo una enorme presión. Este proceso produce altas montañas y mesetas. El proceso tectónico sucede donde chocan las placas India y Eurosiática. La colisión continua ha causado un levantamieno masivo de la placa Eurosiática, conocida como meseta del Tíbet. Conocida como el "Techo del mundo", esta meseta es probablemente el área más grande y alta que ha existido en la superficie de la tierra. La meseta tiene una elevación promedio de 16.400 pies (4.998,72 m) y ocupa un área equivalente a la mitad de Estados Unidos continental. La colisión también ha formado las montañas del Himalaya y Karakaram, que tienen los catorce picos más altos del mundo. El más alto de esos picos, el monte Everest, se eleva a 29.029 pies (8.848,03 m) sobre el nivel del mar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media