Pasatiempos

Formación de rocas ígneas metamórficas y sedimentarias

Escrito por kenneth gordon | Traducido por lucia g. cejas
Formación de rocas ígneas metamórficas y sedimentarias

Un flujo de lava se enfría para formar roca ígnea.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Innumerables rocas de la Tierra se forman por medio de tres procesos principales. Dependiendo de los parámetros, el material se puede formar en rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias, y cada uno de ellos tienen sus subcategorías. Esto no significa que siempre permanecerán en estas formas. Las rocas son en realidad parte de un vasto ciclo en donde se puede reformar cualquier formación de roca en una de las otras dos dadas las circunstancias adecuadas.

Otras personas están leyendo

Roca ígnea

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Se forma a partir del magma o la lava enfriada. Si se forma en bolsas subterráneas, entonces se enfría para formar una roca ígnea intrusiva, como el granito. Si se forma en la superficie después de una erupción volcánica, se convierte en roca ígnea extrusiva, como la obsidiana.

Roca sedimentaria

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La erosión del agua y del clima lleva el material y lo deposita en sentido descendente. Estos depósitos forman capas y la presión se acumula durante miles de años, logrando niveles más bajos que se presionan en roca sedimentaria. Hay tres tipos principales, dependiendo del tipo de escombros que se formaron. Las rocas sedimentarias clásticas, como la arenisca, se forman a partir de los desechos inorgánicos. Las rocas sedimentarias orgánicas, como la piedra caliza o el carbón, se forman a partir de restos de plantas o animales. Y la roca sedimentaria química, tal como la sal de roca, se forma cuando los materiales disueltos salen de la solución.

Roca metamórfica

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las rocas metamórficas se forman cuando otros tipos de rocas se someten a procesos extremos de calor, presión y química en la profundidad de la corteza terrestre. Las rocas metamórficas, como la pizarra, forman capas visibles o estrías con bandas de presión. Las rocas no metamórficas son más irregulares, como el mármol.

El ciclo de la roca

Cada tipo de roca puede convertirse en otra bajo las circunstancias adecuadas, continuando así el ciclo de las rocas siempre cambiantes. Las rocas ígneas y sedimentarias se convierten en rocas metamórficas través de la presión alta y el calor. Las rocas sedimentarias y metamórficas se convierten en roca ígnea en fusión de nuevo con el magma que se enfría. Y la roca ígnea y metamórfica se convierte en roca sedimentaria a través de la erosión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media