Hobbies

Cómo se forman las burbujas

Escrito por katie leigh | Traducido por maximiliano magnano

Las burbujas suelen estar formadas por agua enjabonada que se ha convertido en una fina película. La película atrapa aire en el centro, lo que hace que la burbuja mantenga su forma esférica hasta reventar. El agregado del jabón en el agua es importante. La razón por la que las burbujas solamente mantienen su forma cuando están hechas de agua enjabonada es que el jabón estabiliza la superficie de la burbuja. El jabón reduce la tensión de la superficie de la burbuja, lo que le permite estirarse y mantener su forma.

Otras personas están leyendo

Cómo se forman las burbujas

Cuando la solución enjabonada se estire a través de una superficie (el extremo de una vara, por ejemplo), se forma una delgada película con una tensión bastante baja en la superficie. Al llenarse de aire, la lámina adquiere una forma esférica. Esto se debe a que, mientras la solución se estira y la concentración de la superficie del jabón disminuye, la tensión de la superficie aumenta. Para compensar este aumento en la tensión de la superficie, la burbuja adquiere una forma que ejerce la menor presión sobre la capa de la superficie. Para cualquier volumen dado, las esferas tienen la menor área posible de superficie. Esto implica que la capa de la superficie debe estirarse lo menos posible al formar una esfera.

¿Por qué revientan las burbujas?

El agregado de jabón a la capa externa de la burbuja reduce la evaporación que afecta a las burbujas que están formadas solamente con agua (como las que salen de una bebida cuando se sopla con un sorbete). Sin embargo, incluso las burbujas de jabón revientan eventualmente. Esto puede suceder por distintos motivos. La primera razón es que las burbujas de jabón son atraídas automáticamente hacia otros objetos y burbujas. Generalmente, cuando tocan estos objetos, las burbujas revientan. Además, las burbujas alcanzan su capacidad máxima con bastante rapidez, especialmente si son grandes. Esto se debe a que, al esparcirse el jabón de la solución, es atraído naturalmente hacia los puntos más débiles de la burbuja. Pese a que el jabón estabiliza estos puntos débiles, también tiende a evitar que se sigan estirando. Cuando se las presiona más allá de sus límites, estas áreas explotan.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media