Cultura y ciencia

¿Cómo se forman las conchas de mar?

Escrito por emily brown king | Traducido por patricio peters

Otras personas están leyendo

¿Cómo se forman las conchas de mar?

Estas conchas marinas son el hogar de los moluscos.

seashell image by pearlguy from Fotolia.com

Propósito de las conchas marinas

Una concha marina puede verse como un tesoro precioso y hueco, pero para una cierta criatura marina alguna vez fue más que eso. Estas conchas resistentes son el hogar de los moluscos. Los moluscos son animales invertebrados con cuerpos viscosos y frágiles. Las conchas protegen sus cuerpos de los elementos y los depredadores.

Evolución

Los primeros moluscos fueron criaturas vermiformes que vivieron en los mares primordiales. Consumían la sal y los productos químicos de las masas de erosión de tierra y comenzaron a producir capas exteriores ya que eliminaban carbonato de calcio. Las conchas se endurecen y crecen mientras más carbonato de calcio se segrega. Aunque las conchas están pegadas al animal, no afectan a ninguno de los procesos del cuerpo del animal. No es una parte viva del cuerpo del animal. La concha está formada de minerales, no de células. Cuando el animal muere, la capa resistente se queda atrás.

Crecimiento de la concha

La concha tiene períodos de crecimiento, pero no está creciendo todo el tiempo, como lo haría un humano. La concha crece en dos direcciones, ya que forma la superficie exterior y las cámaras interiores. Los ángulos diferentes en los que la concha crece y el patrón de las cámaras es lo que hace que cada especie de concha de molusco tenga un aspecto diferente.

Colores y patrones

Los colores que son claramente mostrados en la superficie y en el interior de la concha son causados ​​por la dieta del molusco. Esta es la razón por la cual las conchas marinas varían en diferentes partes del mundo. Las aguas tibias, más tropicales proporcionan una variedad de diferentes fuentes de alimento para el animal. Por ello, las conchas más vibrantes se pueden encontrar en zonas cálidas tropicales. Los moluscos de agua fría tienden a comer de sólo unas pocas fuentes alimenticias y son generalmente más oscuras con menos colores mezclados. El patrón de estos colores está determinado por la tasa de secreción del molusco. Si el pigmento es segregado continuamente desde el manto entero, la concha será de un color sólido. Si la secreción del pigmento es irregular, esto provocará motas y manchas en la concha. Si el pigmento es segregado continuamente, pero sólo en determinadas zonas del manto, dará como resultado líneas radiales y patrones.

Conchas vacías

Cuando encuentras una concha marina varada en la playa, está generalmente vacía y limpia. El animal interior ya ha muerto y sus restos se han limpiado por los depredadores del océano.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media