¿Por qué se forman las cordilleras oceánicas?

Escrito por lizzie brooks | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se forman las cordilleras oceánicas?
Con la invención del SONAR, los equipos submarinos quedaron asombrados al encontrar montañas debajo de los océanos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las cordilleras oceánicas son sistemas montañosos submarinos formados por la interacción de las placas tectónicas. Las cordilleras oceánicas se elevan hasta 3.000 metros (9.842,52 pies) desde el fondo del océano, haciéndolas más grandes incluso que los Himalayas, pero completamente bajo el agua. Estas sierras están atravesadas por una profunda zanja en el medio; esta trinchera es de hasta 2.000 metros (6561,68 pies) de profundidad. Los patrones de la zanja y del canto son resultados de la separación de los fondos marinos y la formación de nuevas rocas a lo largo de la línea de falla.

Otras personas están leyendo

Placas tectónicas

La corteza terrestre está compuesta por una serie de placas grandes, conocidas como la litósfera, que flotan sobre una capa subyacente de magma líquido conocido como la astenósfera. La astenósfera es calentada por la desintegración radiactiva de elementos, tales como el uranio, torio y potasio, que mantiene el magma en su estado líquido. Las variaciones en la temperatura y la presión dentro de la astenósfera crean corrientes de convección dentro del líquido que impulsan las placas tectónicas en diferentes direcciones alrededor de la superficie de la tierra.

Placas divergentes

Las placas tectónicas se pueden desplazar juntas, deslizarse o alejarse la una de la otra. Las cordilleras oceánicas están formadas por placas tectónicas que se mueven lentamente distanciándose la una de la otra en un tipo de movimiento conocido como un límite divergente. Mientras dos o más placas divergen, esto pone presión sobre la roca a lo largo de la línea fronteriza.

Magma surgente

Cuando un número suficiente de tensión se ha acumulado a lo largo del límite divergente, las rocas se agrietan y el magma líquido sale a través de la fractura. El magma, que antes estaba en condiciones de alta presión en la astenósfera, se descomprime y se expande cuando se llega a las presiones relativamente bajas de la litósfera. El magma se enfría y forma nueva roca, que se convierte en parte de un sistema dorsal oceánico. Sin embargo, la roca es mucho más caliente que la del resto del fondo del océano y sigue siendo menos densa y se eleva muy por encima del fondo del mar durante al menos 60 millones de años, y durante este tiempo la roca se enfría y se contrae lentamente a la misma densidad que el resto del fondo del mar.

Formación de rocas simétricas

Mientras la nueva roca se forma, se deposita por igual a cada lado de la línea de falla. Mientras el magma se enfría en la roca sólida, las partículas dentro del magma se suman a los polos magnéticos de la Tierra, que cambian con el tiempo. Rayas de roca se encuentran a ambos lados de la dorsal oceánica en un patrón de imagen de espejo. La alineación magnética de las partículas dentro de una franja coincidirá con la de su correspondiente imagen de espejo.

Fosas de mar profundo

Las cordilleras oceánicas se encuentran en el centro del fondo del océano. La actividad geológica en estas cordilleras es la causa de la expansión del fondo oceánico. Sin embargo, las placas tectónicas oceánicas suelen ser más delgadas que las de las placas continentales y, a menos que la placa oceánica y la placa continental se estén moviendo en la misma dirección, la placa oceánica no crecerá indefinidamente. En los bordes de la placa oceánica, se forman fosas de aguas profundas donde la roca se empuja debajo de la placa continental. Esta roca se somete a fusión parcial y parte de la placa oceánica se vuelva a transformar en magma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles