Cómo se forman los cristales en la naturaleza

Escrito por deborahd | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se forman los cristales en la naturaleza
Los cristales tienen diversas formas y colores. (iron rust crystals image by haemengine from Fotolia.com)

Visita cualquier exposición de joyas y minerales, y verás cristales de muchas formas y colores. Pero estos son sólo algunos de los miles de cristales diferentes que existen en el mundo. La Enciclopedia Británica, escribe, "... el término cristal se utiliza con mayor frecuencia por los científicos de materiales para referirse a cualquier sólido con un arreglo interno ordenado..." Se necesita de condiciones especiales para que se formen los tipos de cristales que se ven en las tiendas de rocas.

Otras personas están leyendo

Qué es un cristal

Como todo lo demás en la naturaleza, los cristales están formados por átomos. Si un mineral tiene planos lisos, conocidos como superficies de cristal, y sus átomos se agrupan en patrones regulares, entonces ese mineral es un cristal.

Todos los minerales pertenecen a seis sistemas cristalinos: cúbico (pirita), hexagonal (cuarzo), tetragonal (Zuecon), ortorrómbico (topacio), monoclínico (malaquita) y triclínico (axinita).

El contenido químico y una amplia gama de condiciones ambientales determinan cómo crecen los cristales en un área específica.

Cómo se forman los cristales en la naturaleza
Los cristales son formados por átomos. (atom image by Brett Bouwer from Fotolia.com)

Formación de los cristales

Los cristales se forman debajo de la superficie de la Tierra. La creación ígnea se produce cuando los minerales se cristalizan a partir de fusión de rocas. La creación metamórfica se produce cuando los minerales se forman debido a la presión excesiva y al calor excesivo. Los minerales sedimentarios se forman por la erosión y la sedimentación.

El agua, la temperatura, la presión y la buena fortuna, juegan un papel en la creación de cristales.

Cómo se forman los cristales en la naturaleza
Los cristales se forman debajo de la superficie de la Tierra. (Volcano image by wojciechhajduk from Fotolia.com)

Aguas superficiales

Como el agua viaja sobre la superficie de la Tierra, los elementos se disuelven creando una solución rica en nutrientes. Si el agua se evapora, los minerales se quedan atrás. Por ejemplo, si tienes un recipiente con agua de mar y dejas que se evapore el agua, los cristales de sal se quedan atrás.

Si el agua tiene una solución rica en sílice, entonces pueden formarse cristales de cuarzo, como la amatista. Si el agua es rica en cobre, entonces se formarán malaquita o turquesa.

Cómo se forman los cristales en la naturaleza
El acarreo de las aguas superficiales disuelve los elementos. (stream image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

Hidrotermal y pegmatitas

Los depósitos hidrotermales de minerales son creados por las aguas superficiales haciendo su camino por debajo de la tierra o por el enfriamiento del magma liberando agua debajo de la superficie de la Tierra. El agua encuentra una grieta en la tierra y los cristales comienzan a crecer. Si el agua proviene del enfriamiento del magma, entonces se pueden encontrar turmalinas o esmeraldas.

A veces las bajas concentraciones de agua se concentran al enfriarse el magma, y se solidifica para formar una pegmatita. Si la pegmatita contiene berilio, se formarán cristales de berilo. Si son ricos en boro, se formará turmalina.

Cómo se forman los cristales en la naturaleza
Las esmeraldas se forman a partir del enfriamiento del magma. (bracelet emerald image by Tatyana Parfyonova from Fotolia.com)

Magmáticas, metamórficas y del manto

Las gemas magmáticas, como el circón, topacio y rubí, se forman en los agujeros de las rocas volcánicas. Otras piedras preciosas, como el jade, se forman cuando las rocas son transformadas por el calor, la presión y la exposición a soluciones. Estas gemas se llaman metamórficas.

El Olivino (peridoto) es el más abundante de los minerales del manto. Los diamantes son los más famosos de los minerales del manto. Formados 100 millas (160 km) por debajo de la superficie de la Tierra, las erupciones volcánicas violentas las traen a la superficie intacta.

Cómo se forman los cristales en la naturaleza
Los diamantes son las gemas magmáticas más famosas. (diamonds 1 image by Renato Francia from Fotolia.com)

Mina de Naica, México

La mina de Naicia es rica en plomo y plata. Para llegar a estos depósitos -68,000 litros de 130 grados- el agua rica en nutrientes es bombeada fuera de una cueva subterránea cada minuto. Un millar de metros por debajo de la superficie de la tierra crecen los cristales de yeso más grandes del mundo. Los científicos creen que estos cristales se formaron por procesos hidrotermales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles