Cómo se forman los fiordos

Escrito por julie scott | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se forman los fiordos
Un fiordo se forma dónde un glaciar corta una garganta debajo del nivel del mar. (Preikestolen fjord image by Gretchen from Fotolia.com)

Un fiordo se forma dónde un glaciar corta una garganta debajo del nivel del mar y luego retrocede. El valle en forma de U que queda se llena de agua de mar, formando un estrecho con paredes muy empinadas. A medida que el glaciar se mueve hacia adelante, empuja restos de rocas y tierra delante de él. La retirada del glaciar deposita los residuos en un punto donde la entrada se encuentra con el mar. El agua en la boca de la entrada es por lo tanto poco profunda, mientras que la parte más profunda del fiordo puede tener más de 1300 metros (cerca de una milla) de profundidad. La mayoría de los fiordos se formaron durante la edad de hielo, cuando el nivel del mar era mucho más bajo de lo que es hoy.

Otras personas están leyendo

Formación de fiordos

El retroceso de los glaciares se produce al final de una era de hielo cuando el clima se calienta y el hielo glacial se derrite. El nivel del mar aumenta como resultado de la cantidad de agua producida a partir de hielo derretido. A medida que la última edad de hielo terminó, los glaciares alrededor del mundo causaron la elevación del agua de mar por más de 100 metros (unos 330 pies). Los valles glaciares con forma de U se transformaron en fiordos cuando el desbordamiento de agua de mar causó que los valles se llenaran de agua.

Encontrar los fiordos

Los fiordos están en su mayoría en las zonas montañosas de los puntos más septentrionales de las latitudes medias. Los fiordos se forman bien en las sierras, donde prevalecen los vientos del oeste saliendo del océano. Estos vientos se levantan hacia arriba y por encima de las montañas, lo que resulta en una nevada abundante que ayuda a aumentar la masa glacial.

Las zonas costeras tienen los fiordos más pronunciadas. Cuando busques un fiordo, chequea la costa oeste de Europa, América del Norte, desde Alaska hasta Puget Sound, costa oeste de Nueva Zelanda y toda la costa oeste de América del Sur. Hay algunas otras áreas donde pequeños glaciares en altitudes bajas han formado fiordos.

Increíbles fiordos

Hay tres fiordos extremadamente largos en el hemisferio norte. Dos están en Noruega y otro se encuentra en Groenlandia. El Scoresby Sund de Groenlandia es de 220 millas de largo (354 km). Sognefjord en Noruega es de 126 millas de longitud (202 km). Hardangerfjord en Noruega es de 111 millas de extremo a extremo (178 km).

Los tres fiordos más profundos del mundo no se limitan al Hemisferio Norte. Se encuentran en la Antártida, otro en Noruega y el tercero está en Chile. Shelton Inlet en la Antártida es 6342 pies de profundidad (1930 m). Sognefjord en Noruega es de 4291 pies de profundidad (1310 m ) con las laderas de las montañas que lo rodean elevándose a más de media milla (0,8 km). El Canal Messier en Chile, América del Sur, tiene 4226 pies de profundidad (1290 m).

Supuestos fiordos

Las diferencias entre las definiciones inglesas y escandinavos hace a algunos fiordos cuerpos de agua y a otros los despoja de la designación. Los ejemplos son globales y muy numerosos. Algunos "fiordos" son en realidad cañones e incluso canales.

Algunos supuestos fiordos son en realidad lagos que se han separado del océano. El Lago Te Anau en Nueva Zelanda tiene tres entradas en el lado occidental. Estos brazos son Fiordo Norte, Fiordo Medio y Fiordo Sur. Son fiordos sólo de nombre. En realidad, son ensenadas profundas en el lago. Algunas de estas formaciones se designan como "lagos de fiordo."

Western Book Pond es un lago de agua dulce en la costa noreste de Terranova. Es un lago separado del mar. Es un buen ejemplo de un lago fiordo. Sin embargo, no es un fiordo.

Fiordos prestigiosos

La costa de New England tiene muchas bahías que son largos como fiordos. Sin embargo, Somes Sound en Maine es la única formación glacial.

Viaja al otro lado del continente y visita los fiordos de Kenai del Parque Nacional de la Península de Alaska, donde las tormentas oceánicas, terremotos, glaciares y fiordos han esculpido el paisaje que parece estar anclado en la edad de hielo. Una de las áreas, Exit Glacier, está abierto a los huéspedes durante todo el año. El único camino en el parque es a través del glaciar Exit. Sin embargo, cuando la nieve cae en noviembre, el camino se cierra y una amplia gama de actividades de invierno y recreación se llevan a cabo.

Exit Glacier es un lugar donde los visitantes pueden ver la re-configuración del paisaje por la acción activa del glaciar. Los visitantes también ven la vida de las plantas que se apodera de la tierra rocosa sobre la retirada de los glaciares. La atracción principal de este parque es el Harding Icefield, donde se acumulan cada año de 400 a 800 pulgadas de nieve (10 a 20 mts). Esta nieve se compactará y aumentará la masa glaciar en los próximos 30 a 50 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles