¿Cómo se forman las geodas de amatista?

Escrito por kate aldrich | Traducido por mila guevarian

Otras personas están leyendo

¿Cómo se forman las geodas de amatista?

Los cristales color violeta de la amatista.

coupe d'améthyste image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

Introducción a las geodas de amatista

Ni siquiera los científicos están seguros al cien por cien de cómo se forman las geodas de amatista (o cualquier otra geoda). No ha habido mucha investigación al respecto, porque las geodas son sólo unas divertidas anomalías científicas de poca, o ninguna, utilidad para la ciencia. Son rocas que parecen no tener nada en el exterior pero que al abrirse revelan una cavidad en su interior llena de preciosos cristales. Hay un consenso científico general en que las geodas de amatista se crean en un proceso de dos pasos: primero, se forma la cavidad y luego, los cristales.

Formación de cavidades gaseosas

Una geoda de amatista es una piedra hueca con cristales de amatista recubriendo las paredes internas, así que lo que debe formarse primero es esa cavidad. Esto es algo que puede ocurrir en cualquier sitio donde haya o haya habido lava cerca de la superficie de la tierra. Por ese motivo, pueden encontrarse geodas de amatista en miles de lugares alrededor del mundo. El primer paso en el proceso natural que crea estas geodas es la formación de cavidades de gas en la lava a partir de burbujas (igual que la carbonatación produce las de tu refresco). Algunos científicos tienen la teoría de que esas cavidades también pueden formarse al enfriarse los flujos de lava cerca de las raíces de los árboles o de otros elementos que salgan de la tierra. La lava fría se endurece por completo antes de llenar el afloramiento, creando la cavidad.

Las cavidades se llenan

Las cavidades se llenan entonces con líquidos ricos en sílice que contienen además trazas de hierro. Con el tiempo, estos líquidos forman cristales (pirámides de seis caras o romboedros) de amatista. Los cristales, que exhiben un color que va desde el lila claro hasta el púrpura oscuro, se forman cuando hay alguna traza de hierro en el líquido, dando como resultado las geodas de amatista.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media