¿Cómo construyen los niños los estereotipos?

Escrito por scott cornell | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo construyen los niños los estereotipos?
Los niños son muy impresionables y vulnerables a formar estereotipos desde una edad temprana. (Ezra Shaw/Digital Vision/Getty Images)

De acuerdo con la Universidad de Dakota del Norte, un estereotipo es la generalización que se hace sobre un grupo de personas al que se atribuyen determinadas características basándose en su apariencia y en conjeturas personales. Desde pequeños, los niños están expuestos a ciertos estereotipos a través de diversos medios. Mientras que algunos los construyen como resultado de su propio desarrollo, a otros les llegan por influencia de los medios o de sus coetáneos.

Otras personas están leyendo

Desarrollo cognitivo

Una de las maneras en que los niños forman estereotipos es a través de la observación del mundo que les rodea durante su desarrollo normal. Por ejemplo, según la Universidad Estatal de Utah, los niños clasifican a las personas en grupos basándose en atributos comunes. Muchas veces no interactúan con dichos grupos en los que esas personas están incluidas, y por lo tanto tendrán una visión distorsionada de una parte concreta de la población. De acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Alberta, niños de tan sólo 5 años son capaces de desarrollar estereotipos. En este caso particular, se encontró que los niños a esta edad desarrollan frecuentemente estereotipos negativos con respecto a las personas mayores.

Los padres

Es frecuente que los niños formen estereotipos tomando como base las actitudes de sus progenitores hacia una determinada cultura. Por ejemplo, si unos padres hacen comentarios negativos sobre una etnia en particular en presencia de un niño impresionable, es probable que ese niño a lo largo de su vida también se haga eco de esos sentimientos, en lugar de tratar de aprender y de interactuar con ese grupo particular de personas para formarse su propia opinión fundamentada. Los estereotipos negativos pueden originar prejuicios que, a su vez, pueden conducir a la discriminación. Los padres pueden evitar que esto ocurra, entre otras formas, instruyendo al niño sobre las distintas culturas.

Entretenimiento

En medios como la televisión, el cine o la música, se exhiben con frecuencia estereotipos que van en contra de las distintas culturas. Por ejemplo, en la película de dibujos animados "La dama y el vagabundo" (Lady and the Tramp), los gatos siameses son representados de una forma que retratan negativamente, como siniestros y manipuladores, a los asiáticos. La película "Aladino" (Aladdin) representa a los villanos árabes con acentos muy marcados, mientras que el héroe y la heroína hablan un inglés casi perfecto. Los niños van asimilando este tipo de influencias y comienzan a formarse sus propios estereotipos. Los padres pueden evitar que esto ocurra, por ejemplo, ayudando a sus hijos a identificar dichos estereotipos y hablando con ellos para explicarles que lo que están viendo no es más que la opinión de un escritor, productor o director.

Medios de comunicación

Tal y como se afirma en la página web Media Awareness Network, las historias que se cuentan en las noticias están influenciadas por las experiencias previas y las actitudes de reporteros, editores y fotógrafos. Según esta página web, en ocasiones estas historias ofrecen una visión distorsionada de la noticia. Por ejemplo, cuando aparecen jóvenes o grupos minoritarios en los informativos, normalmente es dentro de un contexto negativo. Con el tiempo, la gente comienza a asociar ciertos perfiles demográficos y étnicos con estas actitudes negativas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles