¿Cómo se forman las rocas sedimentarias orgánicas?

Escrito por contributing writer | Traducido por fernando rosas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se forman las rocas sedimentarias orgánicas?
Las rocas sedimentarias son parte esencial de la formación terrestre. (rocas image by Pepmiba from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Aspectos básicos del ciclo de las rocas

Existen tres diferentes tipos de rocas que componen la Tierra: metamórficas, ígneas y sedimentarias. A medida que la Tierra renueva su corteza, las rocas sedimentarias se vuelven metamórficas y las rocas metamórficas se convierten en ígneas. Las rocas ígneas pueden dividirse en los sedimentos que luego forman parte de la clasificación de las rocas sedimentarias.

Introducción a las rocas sedimentarias orgánicas

Las rocas sedimentarias orgánicas son sólo uno de los tres tipos de rocas sedimentarias. Este tipo debe tener material orgánico para crearse. Se le llama orgánica debido a que está hecha de materiales orgánicos, tal como hierba o plancton que, durante largos períodos de tiempo, se convierten en un tipo de roca sedimentaria. Este material orgánico puede ser el propio organismo o pueden desprenderse a partir del organismo. Un ejemplo de esto es el coral, que eventualmente puede convertirse en piedra caliza con la presión y temperatura adecuadas.

Lo que enseñan las rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias orgánicas pueden darnos un registro de lo que sucedió en la zona que se encuentran. Debido a que están hechas de material orgánico, nos pueden decir qué plantas vivían y morían en esa área. La ubicación en la que se encuentra la roca sedimentaria también nos puede decir en qué período de tiempo las plantas crecían en esa región o la duración aproximada del tiempo en que se creó la capa sedimentaria orgánica. En general, cuanto más baja sea la profundidad de la capa de roca sedimentaria, más antigua será. Cuanto más antigua sea la roca sedimentaria orgánica, la presión y la temperatura crecientes harán más probable que sea atravesada.

El proceso de la roca sedimentaria orgánica

Las rocas sedimentarias orgánicas se forman bajo diversos grados de presión y temperatura durante largos períodos de tiempo. Más presión y un aumento de la temperatura formará diferentes tipos de rocas sedimentarias orgánicas. Cuando la materia orgánica se descompone se convierte en turba. La turba es el primer paso en el proceso de la roca sedimentaria orgánica. A medida que más tierra se acumule sobre la turba y haga que la turba tenga una mayor presión y una temperatura más alta, entonces se formará la lignito, otro tipo de roca sedimentaria orgánica. Después de que la lignito se forma, comienza a experimentar un proceso similar al de la turba. Más presión se aplica a la lignito y la temperatura se vuelve más caliente, lo que resulta en la formación de carbón bituminoso. El carbón bituminoso se convierte entonces en carbón de antracita a medida que su temperatura y su presión aumentan. El carbón se creó en condiciones pantanosas que no se encuentran comúnmente en nuestra época, ya que necesita mayor nivel del mar para ayudar a formarlo.

Carbón

El carbón es una roca sedimentaria orgánica importante porque se utiliza como combustible para cosas tales como la calefacción de nuestras casas. Aunque el carbón eventualmente se reproduce, el tiempo que toma para que ocurra este proceso no es práctico para confiar, ya que podría tardar millones de años que la roca sedimentaria se forme. La próxima vez que escuches hablar de carbón, entenderás lo que llevó que esa roca sedimentaria se hiciera y luego pudiera ser utilizada como combustible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles