¿Cómo se forman los sedimentos químicos en las rocas?

Escrito por carolyn robbins | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se forman los sedimentos químicos en las rocas?
Las rocas se forman con minerales. (Rock Quartz embedded in rock in Caves at Poppit Sands image by David Stirrup from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Superficie terrestre

Las rocas sedimentarias químicas se forman en la superficie de la Tierra. Las rocas sedimentarias son rocas que se han ubicado en capas debido a la meteorización y la erosión. Con el tiempo, estas capas se comprimen y se cementan juntas. Añade más tiempo al proceso y estas rocas se rompen en pedazos más pequeños. Estas rocas difieren de otras rocas sedimentarias, ya que se descomponen en la superficie de la Tierra. Los procesos químicos afectan y controlan las formaciones de estas capas de rocas.

Minerales transportados por el agua

Las rocas están compuestas de minerales. El agua en forma de ríos, arroyos y lluvia que pasa a través de las capas de rocas existentes causa que los minerales en las rocas se disuelvan. El agua rompe la roca original con una reacción química que hace que los minerales se disuelvan en una solución y sean fácilmente transportados en el agua. Los minerales son entonces arrastrados. Como se indica en el paso anterior, esto normalmente ocurre en la superficie de la Tierra, aunque las corrientes subterráneas y ríos también pueden enjuagar rocas y eliminar minerales.

El agua es un agente de erosión. Cualquier tipo de forma agua puede actuar de esta manera para eliminar minerales de las rocas. El agua de mar, la lluvia, los ríos y arroyos todos son capaces de transportar depósitos minerales. Además, el aire a veces puede mover partículas finas de minerales y depositarlos en otro lugar. Recuerda que el método de transporte debe tener fuerza suficiente para mantener los minerales en suspensión. Si el flujo de agua es demasiado pobre, los minerales se liberarán para caer al fondo del río o arroyo.

Depósitos minerales

Los minerales que son arrastrados por el agua deben llegar a alguna parte. Como el agua se evapora, estos depósitos minerales forman las capas típicas vistas en rocas sedimentarias. Durante miles de años, las capas se forman como depósitos subsecuentes de minerales en la misma ubicación. La compresión de los depósitos forma las capas más nuevas de depósitos minerales. El peso de las capas superiores sobre las capas inferiores, forma una roca sólida.

Las rocas sedimentarias químicas se identifican por los minerales que componen la roca misma. En muchos casos, es posible decir cómo se ha generado la roca sedimentaria mediante la identificación de los minerales que contiene. Las capas no son siempre horizontales. Si existen largos periodos entre los depósitos de minerales, el lugar de deposición puede ser erosionado por la intemperie. En este caso, las capas de estratificación pueden colocarse en diferentes direcciones. Sin embargo, todavía podrás ver las capas de la roca.

Evaporación

Las rocas sedimentarias químicas son particularmente susceptibles a los caprichos del agua. Debido a que el método de transporte mantiene los minerales intactos para la deposición en un sitio de estratificación, la evaporación rápida del agua puede afectar grandemente el tipo de roca sedimentaria química que se forme. Un buen ejemplo de evaporación que afecta a una roca sedimentaria química es la sal de roca. Los minerales se disuelven a partir de otras rocas y son transportados a un lugar de deposición. El agua se evapora rápidamente y forma un mineral de sal de roca. Es lo que se usa todos los días en forma de sal de mesa. Este tipo de roca sedimentaria química evaporada se produce normalmente cerca de lechos de lagos secos y mares interiores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles