Finanzas

Como formar un Comité

Escrito por maribel díaz
Como formar un Comité

Un comité es un grupo de personas que trabajan por un fin común.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Un comité es un grupo de personas designadas o electas para el desempeño de diferentes actividades dirigidas a la resolución de uno o varios asuntos. Existen varios tipos de comités cuya constitución depende de los objetivos que quieran alcanzarse. Hay comités políticos, sociales, laborales, empresariales y deportivos, entre otros. En ocasiones, los comités se crean para representar a grupos numerosos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Manual operativo
  • Integrantes

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Los comités son equipos de trabajo que se conforman con diferentes objetivos: solucionar conflictos, elaborar planes de gestión o tratar determinados temas, entre muchos otros. Para crear un comité es necesario definir el propósito y el tipo de grupo que se va a constituir, es decir, si se va a crear un comité de empresa, directivo, ejecutivo, organizador, de especialistas o de otra índole. Determinar el objetivo y clase de comité es clave para el éxito del mismo.

  2. 2
    Los comités están formados por un número variable de miembros.

    Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

    Una vez establecidos los objetivos a alcanzar y decidido el tipo de comité que se va a conformar, debe elaborarse un manual operativo que describa las funciones, actividades y responsabilidades de cada uno de sus miembros. Igualmente, es de suma importancia desarrollar la normativa que regulará el funcionamiento del mismo. La elaboración de un manual operativo que especifique las normas y procedimientos a seguir por los integrantes del comité asegura la continuidad de las políticas implementadas y el alcance de los objetivos propuestos.

  3. 3
    Para formar un comité deben tomarse en consideración muchos aspectos.

    Michael Blann/Lifesize/Getty Images

    Un comité está formado por un número variable de integrantes y en la constitución del mismo es común encontrar una estructura organizativa que contempla los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y vocales. Estos cargos pueden ser asignados por una instancia superior como en el caso de los comités ejecutivos o pueden formarse a través de un proceso de elecciones, cuando se busca representar a grupos numerosos. Para la conformación del comité es necesario designar o elegir, según sea el caso, a quienes ocuparán los distintos cargos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media