¿Cómo se formaron los contaminantes primarios?

Escrito por carlie lawson | Traducido por ana maría guevara

Otras personas están leyendo

¿Cómo se formaron los contaminantes primarios?

Contaminante primario.

pollution 2 image by indochine from Fotolia.com

Definición

Un contaminante primario se emite desde la fuente directamente a la atmósfera, reteniendo la misma forma química. Esto difiere de los contaminantes secundarios, los cuales son formados por reacciones atmosféricas a las emisiones primarias causando un cambio químico. Las dos categorías de contaminantes dañan el medio ambiente y pueden causar o empeorar los problemas de la salud.

Contaminantes primarios comunes

Los contaminantes primarios más comunes son los emitidos en las actividades cotidianas. Los cinco más comunes afectan a las actividades cotidianas y la salud, así como dañar el medio ambiente. El monóxido de carbono (CO) se emite a partir de la combustión incompleta de los vehículos automotores. Este gas inodoro e incoloro causa dolores de cabeza, somnolencia y fatiga. La exposición prolongada a ella en un espacio cerrado puede causar la muerte. Los óxidos de nitrógeno (NOx, NO) emiten gases de escape de vehículos automotores y las actividades industriales. En menor escala también se producen al quemar madera o queroseno, cuando se utilizan estufas de gas, y por el tabaquismo. La exposición prolongada causa problemas respiratorios. Los óxidos de nitrógeno reaccionan con la luz del sol que conduce a la formación de esmog y ozono. Los óxidos de azufre (SOx), tales como el dióxido de azufre se emiten durante la combustión del carbón. Estos contaminantes contribuyen al desarrollo de la lluvia ácida. Los asmáticos expuestos a bajos niveles de dióxido de azufre experimentan problemas respiratorios, especialmente durante el ejercicio. La exposición a corto plazo a altos niveles de dióxido de azufre causan dificultad para respirar, quemaduras en la nariz y los ojos, y causan obstrucciones respiratorias. La exposición prolongada a este contaminante produce cambios en la función pulmonar. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) se emiten a partir de la combustión incompleta de los vehículos automotores y fuentes industriales, y en menor escala, a partir de artículos diarios, al igual que las pinturas, removedores de pintura, artículos de limpieza, pesticidas, copiadoras e impresoras, y miles de otras fuentes. Los niveles de compuestos orgánicos volátiles son generalmente mayores en interiores que al aire libre. La exposición prolongada o persistente puede provocar irritación en los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, pérdida de coordinación, náuseas, y puede dañar el hígado, los riñones y/o del sistema nervioso central. Por otra parte, algunos compuestos orgánicos volátiles causan cáncer. El material de partículas, como polvo, cenizas y partículas de sal, se forman de manera natural o de fuentes artificiales. Estos contaminantes afectan negativamente a la salud pulmonar.

Ejemplos

La ceniza producida por una erupción volcánica es un ejemplo naturalmente producido de la formación del primer contaminante. El monóxido de carbono y el óxido nítrico producido por los automóviles es un ejemplo hecho por el hombre de la formación de un contaminante primario. Los COV producidos al hacer copias en la copiadora de la oficina es otro ejemplo de la formación del primer contaminante.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media