Formas de aumentar la fuerza de fricción

Escrito por lee morgan | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de aumentar la fuerza de fricción
Las superficies rugosas tienen mayor fricción. (caminar image by Jose Juan Castellano from Fotolia.com)

La fricción es una fuerza importante de la naturaleza con la que interactúas todos los días. Afecta tu manera de caminar, tu capacidad para recoger las cosas e incluso tu capacidad para conducir tu auto por la calle. La fricción es simplemente la fuerza de resistencia entre dos objetos móviles mientras están en contacto uno con el otro. Pero muchas personas no entienden completamente esta fuerza y no saben que hay maneras de aumentar su magnitud entre dos objetos.

Otras personas están leyendo

Suavidad

Generalmente, cuanto más grande sea la superficie de contacto entre dos objetos, menor será la fricción entre ellos. Para aumentar la fuerza de fricción entre dos objetos puedes hacer que una o ambas superficies sean más ásperas. Por ejemplo, se necesita más energía para empujar un bloque de madera a través de una mesa de madera si el bloque tiene una superficie rugosa en el lado donde entra en contacto con la mesa. Pero si lijas el bloque para que sea relativamente suave, se deslizará más fácilmente. Esto es debido a que la rugosidad de la superficie permite menos contacto entre los dos, lo que aumenta la fuerza de fricción. Esta no es una regla universal, debido a que dos superficies extremadamente lisas en realidad aumentan la fricción debido a las fuerzas electrostáticas entre ellas. Dos placas de vidrio lisas, por ejemplo, no se deslizan entre sí fácilmente.

Peso

Añadir peso a un objeto puede aumentar significativamente la fuerza de fricción entre dos objetos en movimiento. Cuánto más presione la gravedad a las dos superficies, mayor será la fricción existe y más difícil será moverlos. La fuerza de la gravedad hará más presión sobre los objetos entre sí por el peso del objeto presionando hacia abajo. El cambio de peso tiene que ser sobre el objeto de arriba. Considera la idea anterior del bloque de madera sobre la mesa. Si el bloque pesa una libra (453 g) fácilmente podrías deslizarlo sobre la mesa con una mano. Ahora imagina que añades un peso de 20 libras (9 kg) en la parte superior del bloque. Obviamente necesitarás más energía para moverlo. Esto es porque la fuerza de fricción entre los dos se ha incrementado.

Detener el movimiento

Una manera de aumentar la fuerza de fricción entre dos objetos es detenerlos. La fricción estática es un tipo diferente de fricción que indica la cantidad de energía necesaria para poner a un objeto en movimiento, en oposición a la energía necesaria para mantenerlo en movimiento, que es a lo que se refiere como fricción cinética. La fricción estática siempre requiere más energía para comenzar el movimiento, en comparación a lo que se necesita para mantener el objeto en movimiento. Imagínate que empujas un coche en punto muerto sobre una superficie plana. Hacer que comience a moverse puede ser difícil, pero una vez que empieza a rodar, el impulso hace que sea mucho más fácil de mantener rodando. Esto es similar a la teoría de la fricción estática.

Eliminar la lubricación

Una forma de reducir la fricción es lubricar la superficie de modo que los objetos deslicen fácilmente uno sobre el otro. Con esto en mente, es razonable suponer que quitar toda lubricación aumentará la fuerza de fricción. Es cierto. Piensa en el bloque de madera sobre la mesa una vez más. Si la mesa está cubierta con aceite de motor, el bloque se deslizaría muy fácilmente a través de su superficie. Necesitaría un mínimo esfuerzo de la persona que empuja. Pero si limpias la mesa por completo y tratas de nuevo, te darás cuenta de que necesitas mucha más energía para empujar el bloque debido a que el aceite ya no está lubricando la superficie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles