Formas de ayudar al ecosistema

Escrito por laura gordon | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de ayudar al ecosistema
Los ecosistemas, tan delicados como las alas de una mariposa, necesitan cuidados continuos. (Butterfly sideview image by jshynes from Fotolia.com)

El medio ambiente terrestre está compuesto por complejos ecosistemas constituidos por el conjunto de las relaciones que se establecen entre las plantas, los animales, las personas y el hábitat de una determinada zona. En el concepto de pensar de forma global para actuar de forma local, reside la piedra angular de cuidar del medio ambiente protegiendo el delicado ecosistema de tu propio vecindario.

Otras personas están leyendo

Reciclar y reducir los envases

Todo el mundo sabe cómo separar el papel y el metal en sus contenedores de reciclaje para ser recogidos una vez por semana. Pero reciclar es algo más que eso. Y se complica cuando te propones reducir tu basura desde el primer momento. Cuando hagas la compra, ten en cuenta los efectos que puede causar el embalaje del producto. Por ejemplo, si compras yogur en envases más grandes y no en vasos individuales, reducirás la cantidad de plástico que arrojas en tu contenedor de reciclaje al final de la semana. Comprar a granel es otra forma de disminuir los residuos de envasado. En definitiva, el primer paso que hay que dar para realizar un reciclaje efectivo es tener en cuenta el envase de todos y cada uno de los productos.

Formas de ayudar al ecosistema
El reciclaje ayuda a proteger los ecosistemas. (recycle image by Tammy Mobley from Fotolia.com)

Paisajismo xerofítico

El mantenimiento de un jardín exuberante puede ser respetuoso con el medio ambiente, siempre y cuando se opte por uno xerofítico, utilizando plantas y métodos de jardinería que minimicen el consumo de agua. Cultivar en tu jardín o tu patio ejemplares de flora autóctona y estacional puede reducir el consumo de agua en un 50 por ciento. Ahorrar agua es una de las mejores formas de enseñar a los niños a cuidar del ecosistema, pero va mucho más allá de cerrar el grifo cuando se lavan los dientes. Hazles saber a los niños que cuidar de los recursos naturales en el patio de casa puede ayudar a ahorrar grandes cantidades de agua.

Formas de ayudar al ecosistema
El uso de plantas estacionales y autóctonas reduce el consumo de agua en tu jardín. (decorative landscaping 7. image by mdb from Fotolia.com)

Proyectos de cría de animales

Una visita familiar a un zoo, a una reserva de animales o a un acuario de tu localidad puede ser útil para el ecosistema ya que ayudará a financiar los programas de cría de animales en peligro de extinción. Parte del precio que pagues por tu entrada irá directamente a programas de financiación que buscan repoblar los ecosistemas con animales valiosos y necesarios para mantener el delicado equilibrio en un ecosistema en particular. Cuando una especie se extingue, el ecosistema cambia para siempre y puede acabar desapareciendo. Prevenir la extinción de las especies autóctonas es primordial si se desea conservar el ecosistema.

Formas de ayudar al ecosistema
Un buen programa de cría de animales protege a las especies animales de la extinción. (bald eagle image by david purday from Fotolia.com)

Reduce tu huella de carbono

Reduce tu huella de carbono caminando o yendo en bicicleta a la escuela o al trabajo. Si la distancia es demasiado grande para ambas cosas, en prácticamente todas las ciudades importantes del país podrás utilizar el transporte público. Compartir el coche con los compañeros de trabajo también es una práctica estupenda, de la que se obtienen grandes resultados con muy poco esfuerzo. Con frecuencia, esas pequeñas cosas que puedes hacer a diario serán lo que más influya en el ecosistema. Enseña a los niños esta lección y estarás colaborando para que en el futuro haya más apoyo a los esfuerzos por preservar el ecosistema.

Formas de ayudar al ecosistema
Ir en bicicleta en lugar de en automóvil ayudará al ecosistema. (bike sign image by Evan Meyer from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles