Formas de ayudar a una persona que atraviesa un duelo

Escrito por contributing writer | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de ayudar a una persona que atraviesa un duelo
Comprender el proceso de duelo es importante para ayudar a atravesarlo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Si alguna vez has experimentado una pérdida significativa en tu vida, entonces puedes entender la tristeza que puede abrumarte. Si por fortuna no has tenido que atravesar una situación semejante, puede ser que no cuentes con las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a una persona que esté sufriendo este período tan difícil. Comprender el proceso de duelo es importante en el momento de ayudar a alguien que atraviese esta complicada circunstancia.

Otras personas están leyendo

Tipos de duelo diferentes

El duelo se presenta de formas diferentes; no se limita a la pérdida de un ser querido. También puede resultar de la pérdida de un trabajo o de una gran oportunidad. Si te ves privado de tu hogar a causa de un incendio, divorcio o dificultades financieras, sentirás que atraviesas un duelo. Tu mascota fallece o puede ser necesario sacrificarla. El fin de una amistad debido a desacuerdos o a la falta de comunicación. En todos estos casos, permanecer abierto y reconocer las diversas facetas de la pérdida constituye la mejor manera de comenzar a desarrollar tus habilidades para ayudar y comprender el duelo de una persona.

Formas de ayudar a una persona que atraviesa un duelo
El duelo se presenta de formas diferentes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Pasos a seguir con el fin de ayudar

Cuando una persona atraviesa un duelo, con frecuencia el estrés y la depresión acompañan a la tristeza. El primer paso para ayudar a esa persona es invitarlo a hablar acerca de lo que pasa por su mente. Conversar acerca del tema que produce la pena ayuda a procesar la realidad sobre lo ocurrido. Es posible que relatar en detalle la situación pueda revelar aspectos positivos de la misma, o dejar en claro por qué ha sucedido.

Otro paso consiste en fomentar las salidas y actividades de la persona en cuestión. Sugiere caminatas, o salgan a correr. El ejercicio físico estimulará su organismo, e incluso alejará de su mente la tristeza original por unos momentos. Además, el entrenamiento es una actividad saludable que, eventualmente, mejora el estado general de la persona. Si el ejercicio se realiza al aire libre, la brisa fresca y la luz del sol también resultan positivas para el espíritu y el bienestar integral.

Los grupos de apoyo comunitarios son, por lo general, bastante fáciles de localizar y pueden conectar a la gente que atraviesa un duelo con otras personas que han pasado, o pasan, por situaciones similares. Los grupos de apoyo ayudan a comprobar que no se está solo en un dolor particular, y que existen personas que lo comprenden. Estos grupos constituyen otra oportunidad para hablar acerca del tema y aliviar ese dolor profundo, con el fin de lograr sentirse mejor y seguir adelante a pesar de lo sucedido.

Formas de ayudar a una persona que atraviesa un duelo
Los grupos de apoyo comunitarios son fáciles de localizar. (Paul Sutherland/Digital Vision/Getty Images)

Acompañar a largo plazo

El proceso de duelo es diferente para cada individuo. No existe un tiempo establecido para la tristeza. Este período puede tomar meses, años, o constituir una batalla de por vida. Con frecuencia, el apoyo y los consejos ayudan a una persona a atravesar el duelo con más rapidez y facilidad; sin embargo, esto no garantiza que la pena desaparecerá. Puede ser que nunca lo haga.

Formas de ayudar a una persona que atraviesa un duelo
No existe un tiempo determinado para el proceso de duelo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles