Formas divertidas para analizar poemas

Escrito por alexis skye | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas divertidas para analizar poemas
Sé entusiasta. Tu entusiasmo contagia a tus estudiantes. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Analizar la poesía puede ser una tarea desalentadora, especialmente si tus estudiantes no han tenido mucha experiencia con ella. Los estudiantes a veces son intimidados por la poesía, pero una vez que tienen un poco de práctica en general comienzan a disfrutarlo. Hay maneras de hacer el análisis de la poesía una actividad de clase divertida.

Otras personas están leyendo

Música

Imprime letras de canciones para que la clase las estudie. Pide a los estudiantes que analicen el significado de la canción y qué herramientas poéticas están siendo utilizadas en la escritura. Por ejemplo, ¿riman? ¿Existen la aliteración, el simbolismo o metáforas? Los estudiantes pueden encontrar que es más fácil hablar de letras de canciones, sobre todo si se trata de una canción con la que ellos están familiarizados. Haz que los alumnos escuchen la canción un par de veces también. Los estudiantes se engancharán y ganarán confianza en sus habilidades. Ellos se sentirán más cómodos a medida que comiencen a buscar en varios poemas.

Poetas

Muestra a los alumnos que son capaces de escribir poemas, incluso si nunca lo han hecho. Pide a los estudiantes que digan diferentes adjetivos, sustantivos y verbos. Apúntalos en la pizarra. Da a toda la clase las mismas reglas para la escritura. Por ejemplo, diles que deben usar esas palabras al menos una vez. Además, deben tener por lo menos cuatro estrofas o 75 palabras. Deben utilizar por lo menos tres elementos poéticos en su escritura. Por último, tómales el tiempo. Diles que sólo tienen 15 minutos para completar sus poemas. Esto les ayuda a ponerse a trabajar y no sobre-pensar la actividad demasiado. Pide a los alumnos compartir el trabajo y comparar y analizar poemas. Saber que son capaces de escribir poemas los prepara a leer otros poemas.

Variedad

No te limites a mostrar a los estudiantes el mismo tipo de poemas de poetas similares. Mientras más variedad les des, más probable es que se conecten con al menos un poema o un poeta. Pide a los estudiantes mirar haikus, sonetos, romances y coplas. No siempre hagas que los estudiantes lean cada poema de la misma manera ya que todos los poemas tienen diferentes técnicas y cualidades en ellos. Por ejemplo, en el poema de Edgar Allan Poe "Una día de San Valentín" Poe incrusta un mensaje secreto a un ser querido en las líneas. Haz que los estudiantes descifren el mensaje y luego haz que experimenten con la escritura de su propia poesía con un significado oculto.

Lectura dramática

Divide a los estudiantes en grupos pequeños. Da a cada grupo un poema diferente para enfocarse. Cada grupo es responsable de la elaboración de una interpretación dramática de su poema que llevará a cabo para la clase. Los grupos pueden elegir actuar en un formato de obra o realizar una breve parodia. Anímalos a traer accesorios o disfraces para mejorar la presentación. Ellos se divertirán tanto, que ni siquiera se darán cuenta de que están analizando e interpretando poesía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles