Formas divertidas de enseñar figuras tridimensionales

Escrito por leslie renico | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas divertidas de enseñar figuras tridimensionales
Un cono es sólo uno de los objetos tridimensionales que los estudiantes de matemáticas encontrarán. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Cambiar de la segunda a la tercera dimensión puede ser un paso conceptual difícil para muchos estudiantes de primaria. Es fácil dibujar un círculo, pero no tan fácil una esfera. Sin embargo, más tarde los niveles de matemáticas necesitan que los estudiantes piensen en tres dimensiones, por lo que es importante que se familiaricen con esta idea tan pronto como sea posible. Muchas maneras diferentes de enseñar figuras tridimensionales están disponibles para los maestros; para los educadores creativos hay muchas opciones divertidas a su alcance.

Otras personas están leyendo

Un refrigerio en 3D

Si alguna vez has estado cerca de un campo de fútbol cuando un partido con jugadores de 10 años ha terminado, ellos están con mucho más prisa de tomar el próximo bocado que de escuchar el resultado del partido. Puedes tomar ventaja de este amor por la comida. Por ejemplo, las bolas de goma de mascar y los agujeros de las donas, pueden ser esferas. Corta el queso en cubos. Para los cilindros, puedes usar algunos palos de queso o malvaviscos. Dale a cada alumno un número apropiado de diferentes formas de aperitivos y pídeles que los clasifiquen según su categoría e identifiquen las formas antes de comerlos.

Las tres dimensiones en la oscuridad

Si puedes ir a la tienda de juguetes y recoger una bolsa de plástico o formas de madera en la sección de juguetes para niños, tendrás una bolsa de herramientas manipulables. Reúne suficientes formas para que puedas hacer cuatro o cinco bolsas de hasta 10 formas y da una bolsa a un grupo de niños. Si tienes esferas, conos, cilindros y cubos, puedes hacer que los estudiantes adivinen. Pídeles que por turnos metan la mano en la bolsa, tomen un objeto y adivinen su forma antes de sacarlo. Registra cada respuesta para ver qué estudiante o grupo puede obtener más respuestas correctas.

"Imaginación usando arcilla"

Después de que has mostrado a los estudiantes ejemplos de las principales figuras de tres dimensiones, puedes dejarlos libres y distribuir un poco de arcilla artesanal para que puedan hacer algunas figuras propias. Ellos pueden pensar que sólo están haciendo serpientes y dinosaurios, pero el proceso de modelado de formas 3D, enviará la información al cerebro a través de diferentes canales que se utilizan durante la instrucción verbal o la presentación visual.

Mostrar y decir

Pide a los estudiantes que traigan ejemplos de casa de las cuatro figuras más importantes en 3D, o al menos que lleven las imágenes de las figuras. Deja que cada estudiante presente una o las cuatro, dependiendo del tiempo, y explica de dónde vienen y cómo se utilizan. Una vez que los estudiantes empiecen a buscar estas formas, que reconocerán dondequiera que vayan, sabrás que transmitiste tus conocimientos con eficacia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles