Formas divertidas de enseñar a los niños a lavarse las manos

Escrito por shelley frost | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas divertidas de enseñar a los niños a lavarse las manos
Lavarse las manos con agua tibia y jabón evita la propagación de gérmenes. (washing hands image by Julia Britvich from Fotolia.com)

Lavarse las manos es una habilidad de higiene básica para los niños. Cuanto antes aprendan a hacerlo, estarán mejor protegidos contra los gérmenes que pueden causar enfermedades. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan lavarse las manos con jabón y agua tibia, frotándolas durante 20 segundos. Un limpiador de manos a base de alcohol es una buena alternativa cuando no hay jabón ni agua.

Otras personas están leyendo

Gel Glo Germ

Un producto llamado Glo Germ ayuda a los niños a ver lo bien que se están lavando las manos. Haz que se esparzan el gel por sus manos antes de lavárselas de forma normal. Luego, pide a cada niño que mantenga sus manos bajo una luz ultravioleta. Los gérmenes restantes se iluminarán y mostrarán dónde no se lavó bien. Las áreas bajo las uñas y entre los dedos es donde los niños darán menos atención. Haz que se laven las manos una vez más, centrándose en las áreas que brillaban.

Brillantina en las manos

La brillantina también funciona bien para ayudar a los niños a aprender la importancia de lavarse las manos, ya que esta puede representar los gérmenes. Espolvorea brillantina de distintos colores en las manos de dos o tres voluntarios. Al usar diferentes colores los niños entenderán que tienen gérmenes provenientes de varias personas diferentes con las que tuvieron contacto durante el día. Haz que los niños saluden a sus compañeros, estrechando sus manos. Entonces, después de unos minutos, examina sus manos para ver todo el brillo que acumularon.

El brillo también representa un desafío para lavar, al igual que los gérmenes habituales. Comienza con una toalla de papel para limpiar el brillo. Los niños se darán cuenta de que les quedará algo de brillantina en sus manos. El lavado con agua fría y jabón eliminará sólo un poco más del brillo de los gérmenes, pero al lavarse con agua tibia y jabón obtendrán mejores resultados. Ayuda a los niños relacionar la actividad con la importancia de lavarse las manos para eliminar los gérmenes.

Gráfico del lavado de manos

Un gráfico del lavado de manos servirá como un recordatorio para que los niños se laven las manos durante todo el día. El CDC recomienda lavarse las manos después de manipular alimentos, después de ir al baño, antes y después de atender a un enfermo, después de manipular basura o desechos de mascotas, en el tratamiento de una herida, y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Haz un gráfico con columnas para cada ocasión en la que es necesario lavarse las manos. Los niños ganarán pegatinas cuando recuerden hacerlo sin un aviso.

Canciones

Cantar una canción mientras el niño se lava las manos le enseñará por cuánto tiempo debe hacerlo. El CDC recomienda que tu hijo cante "Feliz Cumpleaños" dos veces, para demorar aproximadamente 20 segundos. Cantar una ronda de ABC también sirve como un contador de tiempo aproximado para el lavado de manos. Elige una canción que tu hijo disfrute, siempre y cuando se necesite de al menos 20 segundos para cantarla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles