Formas divertidas de enseñar los puntos de vista en la literatura

Escrito por david coodin | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas divertidas de enseñar los puntos de vista en la literatura
Aprender a apreciar el punto de vista puede hacer que la lectura sea más agradable. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El punto de vista en la literatura es algo que los estudiantes dan por sentado si no se lo señalas a ellos. Los estudiantes de todos los grados deben ser conscientes de que todas las historias, incluso una "omnisciente", es contada desde una cierta perspectiva. Ya sea que estés enseñando en escuela primaria, escuela media o preparatoria, enseña a los estudiantes a considerar el punto de vista de los textos literarios con una gran variedad de actividades y juegos que se basan en sus habilidades de creatividad y crítica.

Otras personas están leyendo

Reescribe una historia

Una forma de lograr que los estudiantes piensen sobre el punto de vista es hacer que se den cuenta de que cualquier historia es diferente si se cuenta desde una perspectiva diferente. Haz que los estudiantes vuelvan a escribir una historia que hayan estudiado desde el punto de vista de un personaje. Para los estudiantes más jóvenes, utiliza un cuento de hadas como "Los Tres Cerditos" y haz que los estudiantes escriban desde la perspectiva del lobo. Para los estudiantes mayores, permíteles elegir un personaje secundario de una novela que hayan estudiado. Dile a los estudiantes que el truco es hacer que un personaje antipático parecer luzca simpático.

Análisis del narrador

Debes recordar constantemente a tus alumnos que todos los textos literarios están contados desde un punto de vista específico, incluso si el autor no es consciente de ello. Divide tu clase en grupos pequeños. Lee el primer párrafo o página de un cuento en voz alta. Haz que los grupos que discutan la perspectiva del narrador. Debe pensar en elementos tales como el género, la edad, la nacionalidad o cualquier otra cosa. Para los narradores "objetivos", los estudiantes deben considerar los sesgos que el narrador tiene, a quién decide enfocar y cualquier otra cosa que indique un punto de vista subjetivo.

Entrada de diario común

Puedes enseñar el punto de vista haciendo que los estudiantes compartan sus propias experiencias subjetivas de un evento común. Espera a que tu clase vaya a un viaje de campo de diversión o asista a una reunión estimulante. Haz que cada estudiante escriba una entrada de diario que narre los acontecimientos del día. Cuando hayan terminado, ve por la habitación y haz que cada estudiante lea su entrada del diario en voz alta. Discutan la variedad de perspectivas sobre el mismo evento, incluyendo cómo y por qué diferentes personas pueden sentir cosas muy diferentes acerca de una experiencia común.

Entrevista a un personaje

Los ejercicios dramáticos puede ser una forma divertida de enseñar a los estudiantes sobre el punto de vista en la literatura. Después de haber leído una novela o un cuento, pide a un estudiante voluntario que interprete a uno de los personajes del texto. Pide a otro estudiante que lo entreviste haciendo preguntas acerca de sus experiencias en la historia. Haz que el primer estudiante improvise las respuestas. Después de que el entrevistador se quede sin preguntas, permite que el resto de la clase haga preguntas. Repite el ejercicio con otro estudiante interpretando a un personaje diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles