Cultura y ciencia

Formas divertidas para que las maestras de primer grado puedan enseñar el sentido numérico

Escrito por dana tuffelmire | Traducido por luciano ariel castro
Formas divertidas para que las maestras de primer grado puedan enseñar el sentido numérico

Guía a los estudiantes mediante la diversión, con juegos interactivos para agudizar el sentido numérico.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El sentido numérico se refiere a la comprensión general de una persona de números y operaciones. Los niños de primer grado tienen la necesidad de construir un fuerte sentido de los números como una base para el éxito futuro de las matemáticas. Los conceptos incluyen contar, reconocer secuencias de números y patrones, la comparación de números, la estimación, y el reconocimiento del valor de posición. Los profesores pueden añadir pequeños momentos de práctica durante el día para evitar largas y tediosas lecciones. Los juegos interactivos proporcionarán a los estudiantes la práctica y el aprendizaje en un ambiente divertido.

Calendario de actividades

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Utiliza el tiempo del calendario para realizar varias actividades de sentido numérico. Escribe la fecha en forma escrita y forma de número (viernes 22 de abril y 22/4). Elige un alumno que lea la fecha en ambos sentidos, y luego habla de lo que los números representan y cómo son iguales y diferentes. Escribe una oración numérica usando cada día de la fecha como la suma o la diferencia. A medida que avance el año, incluye ecuaciones con sumandos que faltan y ecuaciones equivalentes (20 + 2 = 24 - 2). Usa terminología matemática correcta cuando hables de números, tales como suma, diferencia, sumandos, dígitos y el valor relativo.

Adivina mi número

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Elije un número secreto y luego da pistas para que los estudiantes adivinen el número. Comienza simplemente por elegir un número entre 1 y 10. Poco a poco aumenta el nivel de dificultad a medida que la comprensión de los estudiantes crece. Da pistas tales como: "es par (o impar)," "Tiene un dígito", "Tiene un 2 en el lugar entre los 10". Una vez que los estudiantes se sientan cómodos con el juego, elige un estudiante para escoger el número y dar pistas.

Estimación de la estación

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Introduce la estimación de la estación mostrando a los estudiantes un grupo de 10 objetos en un frasco, como ositos de goma, caramelos de goma o contadores. Sigue aumentando el tamaño del grupo por 10, hasta 100. Muestra el frasco en cada incremento para proporcionar a los estudiantes un marco de referencia. A continuación, llena el frasco cuando nadie esté mirando y pide a los estudiantes que calculen cuántos hay en el frasco. Deja el frasco fuera por unos días, dejando que los estudiantes escriban sus estimaciones en una nota adhesiva durante el día escolar. Cuando todos los estudiantes hayan proporcionado una suposición, cuenta los elementos en la jarra y discute si las estimaciones eran o no razonables.

Más o menos

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Utiliza contadores de doble cara para esta actividad, por lo general un lado es de color amarillo y el otro es de color rojo. Agítalos en una taza, y luego ruédalos hacia fuera sobre una mesa. Pregunta a los alumnos: "¿Hay más contadores rojos o amarillos?" Los estudiantes pueden discutir y adivinar, y luego contar cada color para averiguarlo. Una vez que los estudiantes están familiarizados con esta actividad, da a pequeños grupos su propia taza de contadores y deja que ellos lo hagan como una actividad guiada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media