Formas económicas de reducir las emisiones de CO2

Escrito por elizabeth autumn | Traducido por mila guevarian
Formas económicas de reducir las emisiones de CO2

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Según los modelos científicos, las emisiones de dióxido de carbono tendrán que reducirse en los próximos diez años si se desea evitar un cambio climático desastroso. La quema de combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y la gasolina eleva el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. El CO2 es el principal gas causante del efecto invernadero, que es el responsable del calentamiento global. Este calentamiento tiene efectos perjudiciales sobre el clima, como el deshielo del Ártico y de los glaciares de agua dulce en Alaska. El agua dulce derritiéndose dentro del océano salado podría provocar el cierre de la corriente del Golfo, que es la responsable de mantener determinadas partes de América y de Europa considerablemente más cálidas. En la actualidad, en el mundo se consumen 1000 barriles de petróleo por segundo. La reducción de la demanda de combustibles fósiles utilizando la energía de forma más inteligente podría reducir el impacto del calentamiento global. La puesta en marcha de unas medidas muy sencillas podría conducir a un ahorro inmediato. A continuación, encontrarás nueve acciones muy simples que te harán abandonar el hábito del carbono.

Otras personas están leyendo

Evalúa tu impacto personal sobre el medio ambiente midiendo tu huella ecológica

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La huella ecológica es una medida del impacto que tienen nuestras actividades sobre el medio ambiente. Es una medición de todos los gases responsables del efecto invernadero que emitimos de forma individual en nuestro día a día a través de la electricidad, la calefacción, el transporte, etcétera; se mide en unidades de toneladas (o kg) de dióxido de carbono equivalente. Realizar la prueba del impacto ambiental, que podrás encontrar en Internet en la página web Carbon Footprint, sólo te llevará 20 minutos.

Determina los cambios que se pueden hacer

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Hay cambios que pueden marcar una gran diferencia y que no te supondrán un gran desembolso económico. El programa “Get Energy Smart”, puesto en marcha por el estado de Nueva York, ofrece una gran cantidad de consejos para llevar a cabo en tu propia casa estos cambios, que irán desde cambiar los filtros del aire acondicionado hasta secar la ropa al aire libre en verano.

Apaga la computadora y desenchufa los aparatos y cargadores que no estés utilizando

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Apaga las luces y las computadoras que no utilices por la noche y desenchufa los cargadores de celulares cuando no estén en uso. El simple gesto de apagar una computadora puede ahorrarte entre 70 y 100 dólares al año por cada equipo en tu factura eléctrica. Los programas protectores de pantalla no consiguen tal cosa. Los cargadores suponen hasta un 10% del consumo de electricidad de un hogar, así que, en cuanto la carga esté completa, desenchufa el cargador.

Elige electrodomésticos "energy star"

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Elige electrodomésticos que tengan el sello "energy star" cuando tengas que sustituir los antiguos. Estos aparatos no cuestan más que otros de mayor consumo.

Cámbiate a lámparas fluorescentes compactas (CFL)

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Reemplaza las bombillas normales por unas lámparas fluorescentes compactas. La sustitución de una única bombilla de 60 vatios por una CFL te hará ahorrar 30 dólares durante la vida útil de la bombilla. Además, estas lámparas duran 10 veces más que las bombillas incandescentes, utilizan dos tercios menos de energía y desprenden un 70% menos de calor. Si cada familia de EE.UU. sustituyera una bombilla normal por una lámpara fluorescente, se eliminarían noventa mil millones de libras de gases responsables del efecto invernadero (las mismas que sacando de la carretera 7.5 millones de coches), según afirma en su escrito “Eficiencia energética en la construcción y rehabilitación residencial” el arquitecto Craig Hunt.

Planta un árbol

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los árboles y las plantas en general absorben CO2 y producen oxígeno durante la fotosíntesis. Un árbol absorberá aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

Opta por la energía renovable en tu compañía eléctrica

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Según Cool Planet, las emisiones de carbono provocadas por el uso del carbón son el doble de las producidas por el gas, seis veces las producidas por la energía solar, 40 veces las de la energía eólica y 200 veces las producidas por la energía hidroeléctrica. Hoy en día, más del 50% de los consumidores totales de EE.UU. tiene la opción de comprar algún tipo de producto de energía verde.

Algunos estados ofrecen incentivos a las personas para hacer sus casas "verdes"

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

En algunos estados, como California, se ofrece hasta 80.000 dólares en iniciativas de anticipos para incorporar materiales "verdes" responsables con el medio ambiente y para realizar elecciones sostenibles en la rehabilitación y restauración de propiedades unifamiliares y multifamiliares.

La elección de los alimentos

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Según las Naciones Unidas, comer carne contribuye nueve veces más a las emisiones de dióxido de carbono que llevar una dieta vegetariana. Además, si consumes alimentos producidos en la zona no sólo tendrás una dieta más nutritiva, también estarás contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media