Cultura y ciencia

Formas de enseñar a escribir de manera creativa

Escrito por jennifer eblin | Traducido por florence e. smith
Formas de enseñar a escribir de manera creativa

Enseña a tus alumnos las partes divertidas de escribir.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Desde los pequeños escritores de primaria hasta los alumnos universitarios, los estudiantes de todas las edades escriben historias y ensayos cortos. Al enseñar a escribir, lo deseable es que surjan ideas y métodos creativos que mantengan a los estudiantes interesados en la clase y los animen a documentar sus propias historias. Las diversas formas de enseñar a escribir creativamente incluyen ideas basadas en la realidad y la fantasía.

Otras personas están leyendo

Usa experiencias pasadas

Utiliza tareas basadas en biografías o memorias que entusiasmen a los estudiantes a escribir. Combina el proyecto con una clase de arte, solicitando a los alumnos que incluyan fotografías o dibujos de sus experiencias pasadas. Basa el tamaño del proyecto según la edad de tus alumnos, pidiendo un trabajo de una página a los más chicos y documentos más largos a los más grandes. Haz una lluvia de ideas sobre el proyecto en clase, solicitando a los alumnos que anoten los cinco momentos clave en sus vidas y que plasmen dichos momentos en pequeñas historias para hacer un libro completo.

Escritura humorística

Si deseas que tus niños se interesen en la escritura, opta por tareas escritas con un enfoque humorístico o divertido. Proporciona a tus alumnos un título corto y pídeles que escriban una historia basada en dicho mensaje. Por ejemplo, podrían escribir una historia sobre qué harían si encuentran un bolso con dinero u oro camino a casa luego de la escuela. En el caso de los estudiantes mayores, usa el titulo como inspiración para que escriban historias cortas que no se basen en ellos mismos. Dales una oración de apertura sin final y pídeles que escriban una historia que termine la oración. Por ejemplo, "Yo nunca creí que los unicornios existían hasta que...", y pídeles que terminen la historia.

Trabajo en grupos

Separa tu aula en pequeños grupos y pídeles que escriban una historia corta basada en una sugerencia que les proporciones. A veces, los alumnos sufren de bloqueo de escritor y se les hace difícil crear una historia por su cuenta. Organizar grupos permite que los niños hagan tormentas de ideas y las discutan entre sí, hasta crear una historia que comparta elementos de cada alumno.

Compartir historias

Comparte las historias que los niños hayan escrito en el aula. Arma pequeños libros con páginas envueltas con cintas con agujeros a los costados. Deja que los niños escojan su historia favorita y hagan dibujos. Dales a los alumnos una pista y solicita que cada uno cree una historia con la misma temática o idea para el libro completo. Anima a los niños a crear historias para otros. Envía copias de los libros a sus hogares para los padres.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media