Formas de enseñar la resta de dos dígitos con reagrupación

Escrito por tamara christine van hooser Google | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de enseñar la resta de dos dígitos con reagrupación
Frases como "cuánto más" o "Cuánto menos" son señal de problemas de resta. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los estudiantes de matemáticas nerviosos a menudo se preocupan de que se perderán en un tema totalmente nuevo sin relación con ninguna habilidad matemática conocida sin darse cuenta que cada habilidad se basa en otra. Un estudiante que ha dominado los hechos básicos de resta no tiene que empezar de cero para aprender la resta de dos dígitos con reagrupación. Aplicar los conceptos de valor posicional y la resta de un dígito a cada columna para mostrar la solución de estos problemas no es más que una extensión de lo que los alumnos ya saben. Los profesores de matemáticas utilizan maneras creativas para enseñar la resta de dos dígitos con reagrupación que refuerzan lo abstracto con manipulativos y juegos concretos.

Otras personas están leyendo

Manipulativos

Comprender el valor de posición es clave para resolver los problemas de resta de dos dígitos con reagrupación. Ilustra esta relación con una tabla de valor posicional que tenga una columna de unos y una columna de decenas. Usa frijoles, pequeños bloques de colores o fichas y vasos de papel. Coloca 10 contadores en pequeños vasos de papel para representar a grupos de 10. Presenta un problema de un 63 -27 por ejemplo. Coloca seis tazas de 10 en la columna de las decenas y tres contadores individuales en columna de las unidades. Demuestra cómo comenzar a la derecha, en la columna de las unidades, donde tienes tres contadores. Pero en la columna de las unidades del segundo número, el 27, se ve que necesitas restar siete, por lo que no tiene lo suficiente para realizar la operación. Por lo tanto, debes tener un grupo de 10 de la columna de las decenas vertiendo los contadores de una copa en la columna de las unidades a la que tiene 13 contadores. Retira los siete contadores para dejar seis unidades. Tienes cinco decenas a la izquierda y puedes quitar fácilmente dos para dejar tres y ver que la respuesta final es 36.

La carrera al cero

Demuestra que puedes indicar la transferencia de valor posicional tachando el dígito de las decenas del primer número en el problema de resta y escribiendo el número siguiente más bajo por encima de el. Escribe "1" al lado del dígito de las unidades para convertir "3" en "13", por ejemplo. Deja que los estudiantes hagan un par de problemas para la práctica, y luego trata de convertirlo en un juego. Pon a los estudiantes en parejas o en pequeños grupos, y dale a cada uno dos dados. Pídeles que todo el mundo empiece con 99. Los estudiantes toman turnos para lanzar los dados y leen el resultado como un número de dos dígitos. Por ejemplo, un rollo de dos y cinco se puede leer como 25 o 52. En el primer turno, el jugador resta el resultado de 99, y en los turnos posteriores se mira el número actual y resta el menor del mayor número. El objetivo es ser el primero en llegar a cero.

Cartas iguales

Haz un juego de cartas iguales con problemas de resta de dos dígitos y respuestas en tarjetas distintas. Mezcla las tarjetas, y ponlas en un patrón de cuadrícula. Los jugadores se turnan girando más de dos tarjetas a la vez y resuelven cualquier resta para determinar si hay una coincidencia. El ganador es la persona con la mayor cantidad de partidos donde haya encontrado todos los pares.

Escribe problemas de historias

Los problemas de historias afilan las habilidades de pensamiento lógico en matemáticas. Dale a los estudiantes unos problemas de práctica en la descodificación de los problemas de la historia de resta de dos dígitos. Por ejemplo, "Tessa lee 37 libros durante el verano. William lee 68. ¿Cuántos libros más lee William ?" Cuando los estudiantes se sienten cómodos traduciendo palabras en números, deja que ellos creen sus propios problemas de palabras y los intercambien con los compañeros de clase para que los resuelvan.

Juegos de computadora

Los juegos matemáticos computarizados, ya sea en línea o en un software especializado de matemáticas, dan a los estudiantes una manera entretenida e interactiva para practicar la resta de dos dígitos con reagrupación. Math Playground's "Thinking Blocks," Mr. Nussbaum's "Draggable Subtraction" o Sheppard Software's "Fruit Shoot Subtraction" son sólo algunas de las opciones para los estudiantes orientados a la tecnología para practicar sus habilidades de sustracción de forma independiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles