Formas de enseñar la suma de dos dígitos

Escrito por alison williams Google | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de enseñar la suma de dos dígitos
La suma es una habilidad fundamental de las matemáticas. (Polka Dot/Polka Dot/Getty Images)

Aprender a sumar números es una habilidad matemática vital. El estudiante tiene que saber sumar para poder después desarrollar sus conocimientos de matemáticas, usando esta habilidad. Antes de aprender cómo sumar números de dos dígitos, asegúrate de que los estudiantes sepan cómo sumar números de un dígito. Además, asegúrate de que la clase sabe bien los números del 10, al 20 y hasta el 100, ya que este conocimiento previo ayudará al estudiante con la suma de números de dos dígitos.

Otras personas están leyendo

Compensar

Con la compensación, un estudiante suma un número redondo más grande o más pequeño que el número original, y luego quita o añade la diferencia. Por ejemplo, si la suma es 63 + 99, el estudiante puede mirar los números y ver que se pueden redondear fácilmente. En este ejemplo, 99 puede redondearse hasta 100. El estudiante entonces suma a 63-100, haciendo un total de 163. El estudiante entonces debe restar la diferencia de 99 y 100, por lo que resta 1 de su respuesta; 163-1 = 162, por lo tanto, 63 + 99 = 162.

Si la suma fue de 17 + 21, 21 puede ser redondeado a 20. Al número 20 a continuación se le añaden 17 y ésto hace 37. Sin embargo, otro 1 tiene que ser añadido para compensar los 21 que se redondean hacia abajo a 37 + 1 = 38 y, por tanto, 17 + 21 = 38.

Cuando enseñas el uso de la compensación, asegúrate que los estudiantes recuerden sumar o restar la cantidad que queda después de redondear hacia arriba o hacia abajo.

Dobles y casi dobles

Si los números de la suma son dobles o casi dobles, los estudiantes pueden utilizar sus conocimientos previos para encontrar la respuesta. Por ejemplo, en la suma de 48 + 40, un estudiante puede saber que el doble 40 hace 80, o puede saber que cuatro por dos es ocho, por lo tanto, el doble de 40 es 80. A continuación, puede utilizar este conocimiento para llegar a que 40 + 40 = 80. Y luego se debe sumar 8 a su respuesta, 80 + 8 = 88, por lo tanto, 48 + 40 = 88.

Particiones

Las particiones funcionan descomponiendo la suma en componentes más simples, y, a continuación, utiliza conocimientos previos sobre números para calcular la respuesta. En la suma de dos dígitos, los números se pueden dividir en decenas y unidades. Por ejemplo, en la suma 22 + 44, un estudiante suma primero las decenas: 20 + 40 = 60. A continuación, suma las unidades: 2 + 4 = 6. Luego, suma las decenas a las unidades: 60 + 4 = 64. Alternativamente, se pueden simplificar las etapas mediante la partición de sólo uno de los números en decenas y unidades. Si se decide por la partición del número 22, la suma funcionaría de la siguiente manera: 44 + 20 = 64 entonces 64 + 2 (a partir de la división de 22) = 66.

Práctica

Una vez que has proporcionado a los estudiantes una serie de estrategias, es importante dar bastantes oportunidades para la práctica las mismas. Permite que tus estudiantes utilicen el método que funciona mejor para ellos. Da a tu clase problemas de palabras para resolverlos y relacionarlos con la vida real, usando problemas y proyectos que les interesen a los estudiantes. Permite a tus estudiantes acceder a juegos en línea y software de matemáticas con el fin de practicar sus habilidades de suma. Intenta con Scholastic o Enchanted como puntos de partida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles