Formas de evaluar el aprendizaje preescolar

Escrito por nicole leigh | Traducido por maría j. caballero
Formas de evaluar el aprendizaje preescolar

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La evaluación es una parte importante de la educación, incluso en el nivel preescolar. Las evaluaciones ayudan a evaluar el crecimiento de los niños, así como evaluar la eficacia de la programación educativa, sin embargo, los niños en edad preescolar presentan desafíos únicos a la hora de diseñar evaluaciones eficaces y éticas. Es importante que los educadores recuerden que los niños preescolares tienen necesidades y capacidades únicas y deben usar evaluaciones que cumplan con esas necesidades. Hay varios tipos de evaluaciones que los maestros de preescolar pueden utilizar para rastrear el progreso de sus estudiantes.

Otras personas están leyendo

Exámenes estandarizados

Un método para evaluar a los alumnos en edad preescolar es a través de pruebas estandarizadas. Las pruebas estandarizadas se hacen en un ambiente controlado y piden a todos los estudiantes completar la misma tarea. A continuación, las actuaciones de los estudiantes se comparan con otros estudiantes o estándares de desarrollo nacionalizados. Si bien las pruebas estandarizadas en el límite de pre-escolar son a menudo criticadas por ser inapropiadas para el desarrollo, hay ocasiones en las que pueden ser útiles. Por ejemplo, las pruebas estandarizadas pueden ayudar a examinar a todos los estudiantes para las discapacidades, lo que permite la detección precoz e intervención. Las pruebas estandarizadas comunes dadas a los estudiantes en edad preescolar incluyen la prueba de vocabulario e imagen, la Lista de Verificación del comportamiento del niño Achenbach y la prueba Battelle. Estos exámenes son administrados por lo general sólo por los profesores o psicólogos que han sido capacitados para administrarlos.

Observaciones

Las observaciones, como una evaluación, implican más que sólo ver a los niños. Las notas anecdóticas se deben tomar durante la observación. Este tipo de evaluación es fácil de hacer y no se inmiscuye en la actividad del niño, sin embargo, se deben tomar medidas adicionales para hacer que las observaciones y notas anecdóticas sean evaluaciones efectivas y fiables. Los resultados de la observación deben ser comparados con los hitos del desarrollo u otros marcadores de progreso. Otras herramientas que se utilizan al realizar una observación son listas de verificación y escalas de calificación. Es importante para el mantenimiento de registros que los maestros de preescolar mantengan el control de cuándo y dónde se produjo la observación y por cuánto tiempo se observó al niño.

Portafolios

Las evaluaciones de portafolios son una colección representativa de la obra de un niño utilizada para hacer un juicio sobre el crecimiento de ese niño y el progreso. Los portafolios son una buena manera de compartir el progreso de los niños con sus padres. Los portafolios por lo general incluyen dibujos y escritos hechos por el niño, así como fotos y otros materiales aportados por los profesores. Los niños deben tener un cierto control sobre el material que entra en su portafolio, ya que esto fomenta un sentido de pertenencia y auto-reflexión. Es importante que los portafolios incluyen piezas reflectantes que muestren el crecimiento del estudiante, en lugar de sólo una colección de trabajos de un niño.

Evaluación de los padres

Un método relativamente nuevo de la evaluación de los niños en edad preescolar es el uso de informes y observaciones de los padres. Los puntajes de los padres se suelen hacer completando escalas o un inventario estándar. Los puntajes de los padres pueden ser útiles en la detección de discapacidades y pueden alertar a los padres sobre las clases de hitos del desarrollo a los que sus hijos deben estar llegando. Además, estimulan a los padres a observar a sus hijos, recopilar datos y luego informar los datos al profesor. Esta información se transmite luego a los maestros que pueden utilizar ese conocimiento para ayudar a facilitar el crecimiento académico y de comportamiento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media