Cultura y ciencia

Formas de ilustrar fracciones para niños

Escrito por kristen may | Traducido por mariela rebelo
Formas de ilustrar fracciones para niños

Colorea diferentes fracciones en un círculo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Dos números uno sobre otro con una línea entre ellos no es fácil de imaginar para los niños. Las fracciones pueden ser confusas debido a que son un concepto abstracto. Para facilitarlas, usa métodos para ilustrar fracciones y ayudar a los niños a entender las partes que forman un todo.

Otras personas están leyendo

Gráfico de torta

Las áreas redondas son fáciles de dividir en número igual de piezas, todas de la misma forma, haciéndolas ideales para las representaciones de fracciones. Usa círculos planos y diles a los niños que es una pizza o un pastel. Comienza presentando el concepto de que el círculo es la pizza entera. Luego de dividirla en un número de porciones, haz que averigüen qué fracción de la pizza quedó luego de cortar las porciones. Por ejemplo, si la pizza tiene ocho porciones y el niño come dos, quedan seis. Por lo tanto, 6/8 de la pizza es lo que queda. Pega porciones para demostrar que 6/8 es lo mismo que 3/4.

Bloques de fracciones

Los bloques de fracciones funcionan para ilustrarlas, decimales y porcentajes, y para cambiar entre los tres. Un conjunto de fracciones en general es un gran cuadrado, con 10 tiras largas que se combinan para formar un cuadrado y 10 bloques pequeños, que se alinean para hacer una tira. Los niños pueden usarlos para representar las fracciones. Por ejemplo, para visualizar 4/10, puede poner cuatro de las tiras largas, una al lado de la otra. También puede hacer 72/100 colocando 7 tiras y dos bloques. Luego aprenderán que 72/100 es 0,72 o 72 por ciento.

Doblando papel

Los cuadrados de papel funcionan bien para ilustrar fracciones donde el dominador es una potencia de dos. Por ejemplo, para hacer 1/2, el estudiante debe doblar la pieza de papel al medio, desdoblarla y colorear una parte. Si lo vuelve a doblar, entonces tendrá cuatro cuartos y verá que 2/4 es lo mismo que 1/2. Si lo vuelve a hacer, trabajará con octavos.

Contando dulces

Los dulces pequeños de colores son objetos perfectos para manipular cuando se aprenden fracciones. Los niños pueden amontonar dulces por color y determinar qué fracción de cada color hay. Por ejemplo, supón que un niño tiene cinco dulces azules, siete amarillos, tres verdes y cuatro anaranjados. Contará todos para obtener el denominador, 19 en este caso. Luego escribirá la fracción de los dulces de cada color. Por ejemplo, 7/19 serán amarillos y 4/19 anaranjados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media