Formas de incrementar la energía cinética

Escrito por joe fore | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de incrementar la energía cinética
La energía cinética tiene que ver con la manipulación de dos componentes principales: masa y velocidad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La energía cinética es la energía del movimiento, que se expresa cuando los objetos se mueven. Si buscas un carrito de golf más grande o quieres comprar una herramienta más poderosa, la energía cinética puede ayudarte a saber mejor qué quieres. El aumento de la energía cinética tiene que ver con la manipulación de dos componentes principales: masa y velocidad.

Otras personas están leyendo

Energía cinética traslacional

La energía cinética traslacional es aquella que se mueve en línea recta. Por ejemplo, puedes pensar en ella cuando veas a un coche circular por la calle. La energía cinética es una función de la masa del objeto y su velocidad. Más específicamente, la energía cinética de traslación puede describirse como la siguiente fórmula: 1/2mv^2. Es decir, la mitad de la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad del objeto.

El aumento de la energía cinética de traslación

Debido a que la fórmula de la energía cinética de traslación se compone de sólo dos variables: masa y velocidad, el aumento de una de estas propiedades será la única manera de aumentar la energía cinética de traslación de un objeto. Sin embargo, estos incrementos que puedes aplicar a la masa o a la velocidad, no tienen el mismo impacto. Dado que la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad, los aumentos a este componente tendrán un efecto exponencial mayor sobre la energía cinética de traslación. Mientras que al duplicar la masa de un objeto sólo doblarás la cantidad de energía cinética, pero al realizar este proceso sobre la velocidad, la habrás cuadruplicado.

Energía cinética de rotación

La energía cinética de rotación describe la energía de un objeto en rotación alrededor de un centro de gravedad. Por ejemplo, piensa en alguien que se sube a la rueda de la fortuna. En este caso, la energía cinética funciona todavía con masa y velocidad, pero los términos utilizados son ligeramente diferentes para tener en cuenta el movimiento en dirección circular. Para obtener la energía cinética de rotación aplica la misma ecuación, excepto que debes sustituir el término de masa por una variable conocida como "momento de inercia", a esta variable debes denominarla con "I" mayúscula, mientras que el término velocidad será la variable conocida como "velocidad angular" del objeto y deberás nombrarla "w". De esta manera tu fórmula para esta ecuación será: 1/2Iw^2.

El aumento de la energía cinética de rotación

Al igual que con la energía cinética de traslación es necesario aumentar la masa o la velocidad. El "momento de inercia" es igual a la masa de un objeto multiplicada por el cuadrado de la distancia que va desde el centro de rotación. De ahí, que puedas aumentar, ya sea la masa del objeto o la distancia que quieres que haya desde el centro de rotación; simplemente, construye una rueda de la fortuna más grande. Puedes aumentar la energía cinética, incrementando la velocidad angular, lo que significa que aumentes la velocidad del objeto que gira alrededor del centro de rotación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles