Formas de hacer jaque mate

Escrito por andrew button | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de hacer jaque mate
El jaque mate se logra cuando el rey de tu oponente está atrapado. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

En ajedrez, hacerle jaque mate a tu oponente es el objetivo del juego. Cuando el rey de tu oponente está siendo amenazado por una de tus piezas y no puede moverse sin ser amenazado por la misma pieza u otras, está en jaque mate. La única forma de ganar un juego de ajedrez sin hacer jaque mate a tu oponente, es que el rival abandone. Incluso si uno de los jugadores tiene una importante ventaja y el jaque mate es imposible, el juego se considera empatado. Existen muchas formas de hacer jaque mate en ajedrez.

Otras personas están leyendo

Apertura

A veces es posible hacer jaque mate en las primeras jugadas de la partida. Esto en general solo se puede lograr si estás jugando con un oponente inexperto, y para lograr el jaque mate en las primeras 10 jugadas deberás jugar de manera muy agresiva, dejando a tu rey sin protección. Por ejemplo, si las blancas mueven el peón a la derecha de la columna del rey, y las negras mueven sus peones para permitir a la dama y el alfil moverse en diagonal hacia la derecha, el rey blanco puede sufrir un jaque mate en sólo cuatro jugadas.

Medio juego

Entre los jugadores de ajedrez capaces, el jaque mate se puede lograr hacia la mitad del juego. Las posibilidades aquí son infinitas. Suponiendo que los dos jugadores aún tienen la mayor parte de sus piezas a las 30 jugadas del juego, el jaque mate se puede lograr con relativa facilidad. Un jaque mate clásico de medio juego involucra un rey encerrado. Supón que el rey de un jugador está en el último casillero de la derecha en la fila posterior (h1 para las blancas y a8 para las negras). Si el otro jugador puede mover una dama o una torre a esta fila amenazando al rey, éste no puede escapar, y es jaque mate. Por otra parte, a veces un jugador puede establecer una fuerte ventaja en el medio juego limpiando las piezas del oponente del tablero, y luego encerrando al rey hacia una esquina.

Finales

Entre los jugadores experimentados, el jaque mate normalmente ocurre hacia el final del juego, con relativamente pocas piezas en el tablero. En esta situación, las posibilidades de jaque mate son infinitas, ya que a esta altura cada pieza del tablero ha sido movida varias veces y las posiciones sobre el tablero pueden ser muy complejas. En el final del juego, puede ser posible que un jugador avance un peón (la pieza de menor valor) por todo el tablero y lo cambie por una dama (la pieza de mayor valor). Si ambos jugadores sólo tienen peones y el rey, y un jugador se las ingenia para hacer llegar su peón hacia el otro lado primero, entonces ese jugador puede hacer jaque mate encerrando al rey en una esquina con la dama. Otras veces, el jaque mate en finales se logra inmovilizando al rey en su posición con una torre o un alfil, y luego moviendo un caballo para dar el jaque final.

Jaques mates básicos y complejos

Además de cuándo ocurren en el juego, los jaques mates se pueden categorizar por la complejidad de su formación. Los jaques mates básicos se logran sólo con una o dos piezas. Si, por ejemplo, tu oponente tiene su rey en la fila posterior y tienes una torre en la misma fila, y otra torre una fila por delante, has encerrado al rey en un jaque mate básico. Sin embargo, si formas una configuración elaborada en la que el rey de tu oponente está atrapado entre cinco o más de tus piezas, se trata entonces de un jaque mate más complejo, como el jaque mate asfixiado o el jaque mate de Anastasia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles