Formas jurídicas y la liberación de la patria potestad

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas jurídicas y la liberación de la patria potestad
La patria potestad implica derechos y deberes. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

La patria potestad es un vínculo jurídico que se establece entre los progenitores y sus hijos menores de edad que no se hayan emancipado. Supone la existencia de un conjunto de derechos y deberes para ambas partes. Tiene por objeto la protección, educación más el desarrollo físico, psicológico y social de los menores. Comprende las funciones de guarda, representación legal y administración de los bienes de los hijos. Aplica para los hijos de un matrimonio como también para los extramatrimoniales.

Otras personas están leyendo

Características

La patria potestad es obligatoria mientras no se prive legalmente de ella a uno o ambos padres. Se ejerce de manera personal y es intransmisible, pues se parte de la base de que los padres son los protectores naturales de sus hijos. Su ejercicio no puede ser atribuido, modificado, regulado ni extinguido por voluntad privada, sino mediante una acción judicial. Le corresponde al padre y a la madre en una proporción equivalente y en ningún caso debe remunerarse.

Formas jurídicas y la liberación de la patria potestad
Los dos padres ejercen la patria potestad. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Extinción de la patria potestad

El vínculo jurídico establecido a través de la patria potestad se extingue cuando el hijo alcanza la mayoría de edad, pues se estima que cumpliendo esta condición adquiere capacidad de ejercicio, o sea la posibilidad para velar de forma autónoma por sí mismo. En esta circunstancia cesa automáticamente la representación de los padres sobre los hijos. También termina cuando el menor alcanza la emancipación o en caso de muerte del menor o de la persona que ejerce la patria potestad sobre él.

Formas jurídicas y la liberación de la patria potestad
La patria potestad se extingue cuando el hijo alcanza la mayoría de edad. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Privación de la patria potestad

Procede en los casos en que se puede comprobar que uno o ambos padres causan daño o entorpecen el normal desarrollo de sus hijos. Generalmente se contemplan las siguientes circunstancias: maltrato físico o verbal de manera habitual, abandono, exposición a situaciones de peligro, corrupción, prostitución, transmisión de malas costumbres, ebriedad o vicios habituales, y, en general, toda situación que ponga en riesgo la salud, seguridad o moralidad de los hijos. La patria potestad puede ser restituida por sentencia judicial.

Formas jurídicas y la liberación de la patria potestad
El maltrato habitual origina privación de la patria potestad. (D. Anschutz/Photodisc/Getty Images)

Limitación, suspensión y pérdida

Si existen condiciones que afecten a los hijos, sin llegar a ser graves, un juez puede decretar la limitación de la patria potestad. Esto significa que el padre no la pierde, pero tampoco la puede ejercer plenamente. Si hay incapacidad, ausencia, interdicción o impedimento, la ley puede establecer una suspensión de la patria potestad mientras persista la condición de dificultad. En los casos más graves se decreta la pérdida total del vínculo, sin lugar a que se restituya.

Formas jurídicas y la liberación de la patria potestad
Hay circunstancias que limitan el ejercicio de la patria potestad. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Casos especiales

La ley contempla situaciones excepcionales en las que se debe proceder de manera diferente a la habitual. Es el caso de los menores cuando son declarados incapacitados o sufren de una discapacidad permanente que les impide valerse por sí mismos. En estos casos la patria potestad se prorroga indefinidamente. En muchos países se ha establecido que los menores emancipados que tengan hijos deben ejercer la patria potestad sobre estos con la asistencia de sus padres o de su tutor.

Formas jurídicas y la liberación de la patria potestad
La patria potestad se prorroga si el hijo se declara incapacitado. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles