Finanzas

Formas de llevar la contabilidad de un inventario

Escrito por kaye morris | Traducido por adriana torossian
Formas de llevar la contabilidad de un inventario

Una vez que hayas seleccionado una forma de realizar tu inventario, es difícil cambiarlo sin afectar tus ingresos netos.

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

La contabilización de un inventario es una parte importante en una empresa. El método de inventario seleccionado puede marcar una diferencia entre los resultados obtenidos y tu capacidad de fijar los precios de los productos efectivamente. Una vez que hayas seleccionado una forma de realizar tu inventario, es difícil cambiarlo sin afectar tus ingresos netos.

Tipos

Hay 4 métodos comunes de contabilizar un inventario: el PEPS (primero en entrar primero en salir), el UEPS (último en entrar primero en salir), el costo promedio, y el costo directo. Hay dos sistemas para la contabilización de estos métodos: los sistemas periódicos y los sistemas perpetuos. También existen los métodos especializados de contabilizar el inventario que se relacionan con determinadas industrias, como la agricultura.

Características

El método PEPS toma los primeros artículos comprados como los primeros elementos utilizados en la producción o los primeros que se vendieron. El costo promedio se toma como un promedio ponderado de todos los costos de inventario durante el período contable y asigna un valor monetario único para ese tipo específico de inventario. El método del costo directo representa a cada elemento en función de su costo individual. El costo directo se utiliza con mayor frecuencia con artículos muy especializados y de altas sumas en dólares, como las obras de arte.

Sistemas de inventario

El sistema de inventario periódico requiere de una auditoría al final del período contable para ajustar las cantidades y obtener el saldo correcto. El sistema perpetuo se basa en los productos disponibles de modo que siempre puedas consultar el inventario. El perpetuo requiere también una auditoría de inventario al final del período contable a fin de garantizar que todas las transacciones se registren adecuadamente.

Consideraciones

Algunos métodos son más adecuados para ciertas áreas de la empresa que otros. Asegúrate de seleccionar el método que mejor refleje la norma de la industria de tu empresa. Por ejemplo, los repuestos se vuelven rápidamente obsoletos en la industria de la tecnología, por lo cual es más adecuado darle salida a los productos de mayor antigüedad antes de que no sirvan más. Por lo tanto, el método PEPS es la mejor opción para una empresa tecnológica.

Punto de vista de los expertos

El método de inventario seleccionado marcará una diferencia en tus ingresos netos. Si tu empresa no está orientada a un método determinado, escoge el método que mejor se adapte a tus necesidades en cuanto a tu información financiera. Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de oportunidades de inversión y tu negocio es atraer posibles inversores, desearás que tu saldo neto sea tan alto como te sea posible para convencer a los inversores. El método PEPS toma lo más antiguo del inventario (probablemente lo más barao también) y le aplica ese costo al precio de venta actual del producto, lo cual resulta en una ganancia mayor que lo que resultaría si se utilizó el método UEPS.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media