Formas de mantener un ambiente sano y seguro de aprendizaje para los niños

Escrito por annabelle brown | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de mantener un ambiente sano y seguro de aprendizaje para los niños
Los estudiantes aprenden mejor cuando se sienten seguros y cómodos. (Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images)

La creación de un ambiente de aprendizaje seguro para los estudiantes es una tarea de enormes proporciones. Los estudiantes necesitan sentirse físicamente seguros no sólo en la escuela y en el aula, sino emocionalmente e intelectualmente también. Aquellos que se sienten seguros en su clase tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela y graduarse.

Otras personas están leyendo

Evita los accidentes

El diseño de un área de salón de clases y aprendizaje que sea seguro para el medio ambiente debe ser relativamente sencillo y sin embargo muchos peligros son fáciles de pasar por alto hasta que se produce un accidente. El ambiente físico del salón de clases depende del grupo de edad que enseñas. Infórmate sobre las capacidades de desarrollo de tu grupo de acuerdo a su edad y planifica en consecuencia. Por ejemplo, unas tijeras afiladas no son apropiadas en un aula de preescolar pero son una necesidad para la sala de arte de la escuela secundaria. Los utensilios afilados son necesarios para una clase de biología de la escuela secundaria o preparatoria pero se deben mantener fuera del camino hasta que se necesiten a fin de evitar cualquier accidente. Los profesores en un aula de preescolar deben evitar muebles con bordes afilados, ya que algunos niños en edad preescolar están todavía desarrollando sus habilidades motoras gruesas, y pueden caerse con frecuencia. También considera los estudiantes individuales que estás enseñando. Aquellos con problemas de conducta o discapacidades del desarrollo pueden requerir modificaciones en el entorno físico para garantizar su seguridad . No dudes en hacer cambios en tu salón de clases como sea necesario.

Formas de mantener un ambiente sano y seguro de aprendizaje para los niños
Evita los accidentes. (Maria Zoroyan/iStock/Getty Images)

Crea un ambiente de aprendizaje acogedor

Los estudiantes aprenden mejor cuando se sienten seguros y cómodos. Haz que los estudiantes se sientan bienvenidos tomándote el tiempo para conocer a cada uno de ellos. Sé consistente en la forma en que los tratas para que sientan que pueden confiar en ti. Promueve un ambiente agradable entre los estudiantes a través de actividades de grupo que fomenten el respeto por los demás. No permitas que se rían o se burlen unos de otros, y deja que los estudiantes sepan que la intimidación no es tolerada. Asegúrate de que el aula es un lugar donde los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos, experimentando con nuevas ideas, y cometiendo los errores que son una parte inevitable del proceso de aprendizaje.

Formas de mantener un ambiente sano y seguro de aprendizaje para los niños
Promueve un ambiente agradable entre los estudiantes a través de actividades de grupo que fomenten el respeto por los demás. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Establece límites

Los estudiantes necesitan límites para sentirse seguros y protegidos lo suficiente para explorar el mundo que les rodea. Una forma de establecer límites en el aula es la creación de reglas. Las reglas deben dictar cómo se comportan en el aula e interactúan con sus compañeros. Las que crees dependerán de los alumnos a quienes enseñas. Sin embargo, cuanto más simples y directas sean, más probable es que funcionen, no importa la edad. Demasiadas reglas abrumarán a los estudiantes más jóvenes, o harán que los más grandes se vuelvan rebeldes. Siempre que sea posible, involucra a los estudiantes en el proceso de elaboración de normas, lo que hace que se sienten como un valioso miembro de la clase. Tómate el tiempo para explicar las reglas y las razones detrás de ellas, ya que los estudiantes no van a seguir las reglas que consideren arbitrarias. Asegúrate de que las reglas y las consecuencias por romperlas son claras y están publicadas en el aula.

Formas de mantener un ambiente sano y seguro de aprendizaje para los niños
Las reglas deben dictar cómo se comportan los estudiantes en el aula e interactúan con sus compañeros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La promoción de comportamientos saludables

Los estudiantes quienes están físicamente saludables aprenden mejor. Promueve la buena salud en tu salón de clases, explicando a tus alumnos la importancia de la buena nutrición y el ejercicio. Siempre que sea posible, haz que salgan de sus asientos y se muevan durante las lecciones. Modela un estilo de vida saludable manteniéndote en forma y consumiendo una dieta saludable. Anima a tus estudiantes a descansar mucho, y comunica a los padres cómo un estilo de vida saludable puede mejorar el rendimiento académico.

Formas de mantener un ambiente sano y seguro de aprendizaje para los niños
La promoción de comportamientos saludables. (waldru/iStock/Getty Images)

Ayuda a estudiantes individuales

Es importante establecer una relación con tus estudiantes de manera que sepas si un estudiante necesita ayuda. Si notas que uno de ellos parece triste, deprimido o enojado, trata de hablar con él y contacta a los padres en caso de necesidad. Si un estudiante muestra comportamientos o acciones que son agresivos o de otra manera inquietantes, dile al director y contacta al personal adecuado, como la policía o los consejeros, de acuerdo a lo que la situación requiera. Cada escuela debe contar con directrices sobre cómo manejar este tipo de situaciones, si tu escuela no lo hace, habla con tu director y la junta escolar para sugerir que las directrices se pongan en marcha.

Formas de mantener un ambiente sano y seguro de aprendizaje para los niños
Ayuda a estudiantes individuales. (YunYulia/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles