Formas de mantener el equilibrio ecológico

Escrito por ronnie daniels Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de mantener el equilibrio ecológico
Todo el mundo puede contribuir a mantener en equilibrio el ecosistema. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Los organismos de la Tierra interactúan con su entorno en un ciclo delicado y equilibrado. La energía del sol es utilizada por las plantas, que son a su vez utilizadas como alimentos por otras criaturas. El ciclo continúa cuando mueren las formas de vida como plantas y animales y estos son consumidos por los microorganismos. Este ciclo de la vida está en peligro debido al consumo excesivo de la humanidad de los recursos naturales y los daños al ecosistema por la contaminación.

Otras personas están leyendo

Administra con cuidado el consumo de combustibles

La expansión de la civilización inflige una carga cada vez mayor al ecosistema. Los minerales, combustibles fósiles y otros recursos naturales se están agotando a un ritmo alarmante. La pesca desmedida y la destrucción del hábitat están provocando una pérdida de biodiversidad que tendrá consecuencias negativas a largo plazo sobre el ecosistema. Las especies que son necesarias para mantener una ecología equilibrada están amenazadas de extinción por el consumo excesivo o la destrucción de su hábitat. Esto se puede ver fácilmente en los ecosistemas marinos, donde la pérdida de unas pocas especies puede poner en peligro todo el ecosistema. Un esfuerzo concertado para utilizar los recursos naturales de manera sustentable ayudará a proteger y a mantener el equilibrio ecológico, según señala el sitio web de la Universidad de Michigan.

Formas de mantener el equilibrio ecológico
Administra racionalmente el consumo de combustibles fósiles. (Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images)

Control poblacional

En la naturaleza, los depredadores evitan que algunas especies aumenten su población en números desmedidos. En este sentido, los seres humanos no tienen depredadores naturales para controlar su crecimiento poblacional. Por ello, es necesario que se implementen medidas a nivel individual y por parte de los gobiernos. Este problema debe ser abordado a pesar de la sensibilidad emocional, cultural o religiosa de la cuestión.

Así como para muchos peces en un acuario el agua sería insuficiente, de la misma manera, demasiados seres humanos en el planeta pueden alterar el equilibrio ecológico. Entre 1927 y 1987, la población en la Tierra aumentó a 5 billones de personas. En el año 1999 la población total llegó a 6 billones y se estima que para el año 2050, la cantidad aumente a cerca de 9 billones de personas que vivirán en la Tierra, señala la página web de la Universidad de Michigan. El control de natalidad por medio de la anticoncepción y de la planificación familiar reduce la presión sobre el ecosistema reduciendo la velocidad en que la gente consume los recursos naturales.

Formas de mantener el equilibrio ecológico
El control de la tasa de crecimiento de la población reduce el daño al ecosistema. (Jacob Wackerhausen/iStock/Getty Images)

Proteger el agua

La contaminación por aguas residuales, así como la de las fábricas y la de escorrentías agrícolas amenazan el equilibrio de los ecosistemas marinos. Los alcantarillados y la escorrentía agrícola pueden causar una cascada de efectos perjudiciales en el ecosistema. La adopción de medidas para reducir o eliminar la contaminación de fuentes no puntuales, como calles y parques ayudará en mucho a mantener el equilibrio ecológico.

Las aguas residuales y la escorrentía de fertilizantes agrícolas pueden causar un rápido crecimiento de algas en lagos y arroyos. El crecimiento de algas bloquea el paso de la luz solar y agota el oxígeno en el agua, señala el sitio web de la Universidad de Alabama del Sur. Esto provoca una reducción de la cantidad de vida vegetal natural en el ecosistema marino. Los animales que se alimentan de las plantas mueren, lo que conduce a la muerte de los animales que se alimentan de ellos. Las algas en descomposición estimulan el crecimiento de organismos anaerobios, que en el agua liberan compuestos tóxicos para los animales marinos.

Formas de mantener el equilibrio ecológico
La contaminación perjudica a los ecosistemas. (Smithore/iStock/Getty Images)

Lo que puedes hacer

La protección del equilibrio ecológico es un tema en el que todo el mundo puede participar. Cada uno tiene el poder de generar un efecto positivo, por pequeño que sea y de está manera mantener el delicado equilibrio del ecosistema en la Tierra. Reciclar significa ayudar a disminuir el consumo excesivo de recursos naturales. Ahorra energía comprando electrodomésticos y automóviles de bajo consumo energético. Si cada persona consume menos energía reducirá la contaminación y se consumirá menos carbón para producir energía en el país y en el mundo. Anima a tus amigos y familiares a ser más conscientes ecológicamente y a vivir día a día más ahorrativos y generosos con el mundo. Si las personas unen sus esfuerzos por pequeños que sean, grandes serán los resultados de quienes trabajan juntos para proteger y mantener el ecosistema.

Formas de mantener el equilibrio ecológico
El reciclaje reduce el consumo excesivo de recursos naturales. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles