Formas en que se originan las rocas ígneas intrusivas y extrusivas

Escrito por stanley goff | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas en que se originan las rocas ígneas intrusivas y extrusivas
El magma explota sobre la superficie de la tierra para convertirse en una roca extrusiva. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las tres categorías de rocas son sedimentarias, metamórficas e ígneas. La roca sedimentaria está formada por partículas comprimidas. La roca metamórfica se forma cuando el calor y/o la compresión cambian la estructura molecular de la roca. Las rocas ígneas son roca fundida --o magma-- que se enfría en forma sólida. Las rocas ígneas se dividen en intrusivas y extrusivas.

Otras personas están leyendo

Magma

La diferencia entre rocas ígneas extrusivas e intrusivas comienza con la sustancia que da origen a las dos: el magma. El magma es una mezcla de roca fundida y gases que se mueven debajo de la corteza terrestre en una zona llamada manto, que se encuentra entre la corteza y el núcleo del planeta. Algunas veces, el magma se enfría y se solidifica en la línea entre la corteza y el manto, donde la temperatura cae debajo del punto de fusión de la roca. Otras veces el magma lleno de gas --bajo presión en casi la misma forma que las bebidas gaseosas-- encuentra una abertura en la corteza de la tierra y explota a través de ella como un volcán.

Placas tectónicas

La corteza terrestre está dividida en grandes placas, como grandes pilas que son prensadas sobre un mar de magma. Estas placas se mueven. Los límites de las placas a lo largo del suelo marino crean límites en expansión (o divergentes). Los límites de las placas que se presionan sobre el nivel del mar crean límites de choque (o de colisión). Los límites de las placas que se deslizan una contra otra son llamados límites de transformación, y los límites que se deslizan unos sobre otros son llamados convergentes. Los límites de colisión empujan la tierra hacia arriba en forma de montañas, de la misma manera en que se forma un doblez cuando presionas una tela. Éstos límites fuerzan a la roca ígnea que fue enfriada dentro de la corteza de la superficie. Los límites convergentes y de transformación permiten que el magma explote libremente fuera del manto, donde fluye sobre la superficie de la tierra y después se enfría en un sólido. Los límites divergentes sobre el suelo marino permiten un flujo constante de magma que se enfría bajo el agua.

Roca extrusiva

La roca ígnea extrusiva es la que se forma cuando el magma fisura la corteza y se enfría sobre la superficie de la tierra. Debido a que se enfría rápidamente, es regularmente de un grano muy fino, o uniforme. Frecuentemente, mantiene la forma de un líquido que fluye, con ondas y olas. La roca ígnea extrusiva más común es el basalto. Los límites de placas divergentes a lo largo del profundo suelo marino también producen roca extrusiva, que luego es transportada lejos del límite por la acción de separación de las placas divergentes.

Roca intrusiva

Las montañas se forman cuando una placa es aplastada formando un doblez. La roca ígnea intrusiva es roca que se solidifica lo largo del plano corteza-manto y es empujada hacia arriba para convertirse en el núcleo de las nuevas montañas. Con el tiempo, cuando la erosión cambia a las montañas, estas rocas ígneas intrusivas se ven expuestas. Una gran parte de la superficie terrestre es de roca ígnea intrusiva. La más común es el granito. Este tipo de roca es regularmente de grano grueso, ya que ha sido mezclada con un material preexistente de la corteza llamado "roca de caja".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles