Formas de prevenir el agotamiento del ozono

Escrito por kristine brite | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de prevenir el agotamiento del ozono
Los productos se están realizando con gases amistosos con la capa de ozono. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El ozono es un gas que se encuentra principalmente en la estratosfera de la Tierra, de acuerdo con el Programa de Investigación de Estados Unidos Global Change. La mayor parte del gas ozono en caso de encontrarse en una capa en la parte inferior de la estratosfera se llama la capa de ozono. La capa de ozono se ha agotado debido a las actividades humanas.

Otras personas están leyendo

Fuentes de agotamiento del ozono

Productos químicos fabricados por el hombre son los culpables de la destrucción del ozono. Si bien las fuentes naturales, como los volcanes, también emiten sustancias químicas que afectan la capa de ozono, se cree que los niveles emitidos por estas fuentes no causan agotamiento del ozono. Clorofluorocarbonos (CFC) y otros halógenos, incluyendo hydrochloroflurocarons (HCFC) se cree que son las sustancias que agotan la capa de ozono más perjudiciales. Estos contienen cloro y bromuro. Los CFC se han utilizado en unidades de aire acondicionado, aerosoles y para limpiar equipos electrónicos.

El protocolo de Montreal

En la década de 1970, los científicos descubrieron un vínculo entre el agotamiento del ozono y las sustancias químicas hechas por el hombre. En 1987, 43 países acordaron el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Es un tratado que eliminó el uso de productos químicos que se cree que agotan la capa de ozono. Este tratado se centra en hidrocarburos halogenados. El tratado establece puntos de referencia para primero congelar la producción y luego detener el uso. Durante las últimas décadas, más países han firmado el tratado. En Estados Unidos, las Enmiendas a la Ley de Aire Limpio de 1990 establecen las directrices para el seguimiento del Protocolo de Montreal.

La eliminación gradual de CFC

Los términos del tratado eliminan gradualmente el uso del CFC en 1996. No obstante, los CFC que ya están en uso comercial y residencial no se vieron afectados por el tratado. El CFC todavía se puede encontrar en unidades de aire acondicionado, latas de aerosol y otras fuentes. Estos CFC se pueden reciclar, también, haciéndolos caros en el mercado abierto, ya que la nueva producción no está permitida. Algunos usos todavía se permiten bajo el tratado cuando no existe una alternativa segura.

Eliminación gradual de HCFC

Los hidroclorofluorocarbonos son un sustituto de los CFC. Los HCFC todavía agotan la capa de ozono, pero en una escala menor que los CFC. Por esta razón, en 2007, los miembros del Protocolo de Montreal se reunieron y elaboraron ​​un plan para eliminar los HCFC en los países desarrollados en 2020 y en otros países para el año 2030. En los últimos años, los científicos han desarrollado productos químicos que funcionan como los CFC y los HCFC, pero no contienen cloro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles