Formas de promover actitudes positivas hacia la escuela

Escrito por denise minger | Traducido por blas isaguirres
Formas de promover actitudes positivas hacia la escuela

Para algunos niños, la escuela es la fuente de estrés y aburrimiento.

school bus image by Lombok from Fotolia.com

Para algunos niños, la escuela - con sus maestros estrictos, abusadores y montones de tareas insuperables - inspira el temor de los días laborables en lugar de un amor por el aprendizaje. Muchos estudiantes ven la educación como una obligación más que como un privilegio y no puedan dedicarse plenamente a sus estudios como consecuencia de ello. Al promover una actitud positiva hacia la escuela, puedes ayudar a los niños a adquirir el entusiasmo por lo escolar, adquirir una pasión por el conocimiento y, finalmente, convertirse en aprendices de por vida.

Otras personas están leyendo

Dar el ejemplo

Los niños a veces adoptan actitudes y opiniones según los adultos que admiren, y el entusiasmo académico no es una excepción. Como la revista "Columbia Parent" explica, los estudiantes suelen tener una actitud más positiva hacia la escuela si sus padres claramente valoran la educación. Haz un esfuerzo para asistir a las conferencias de padres y maestros, reuniones de padres, ferias de ciencias, funciones escolares y otros eventos escolares para demostrar tu compromiso con la educación. Expresa interés en las experiencias académicas de tu hijo al discutir las clases, comprobar las tareas y ofrecer consejos de estudio. Si los niños sienten que consideras su educación como una alta prioridad en tu vida, es probable que la vean de una manera más positiva por sí mismos.

Elogia el éxito

El refuerzo positivo puede ayudar a los estudiantes esculpir una actitud más entusiasta hacia la escuela. Según "FamilyEducation.com", los padres, maestros y otros educadores deben recompensar a los niños en edad escolar por los logros académicos como por ejemplo buenas calificaciones, ofreciendo elogios verbales y reconocimiento. Ésto permite a los estudiantes forjar una conexión entre el esfuerzo académico y los resultados deseables, incluyendo los sentimientos de autoestima y orgullo incitados por los elogios. Aunque puede ser tentador ofrecer recompensas tangibles como dulces o dinero, ésto puede fomentar la motivación basada en sobornos y no mejorar la actitud de los estudiantes hacia la escuela misma.

Explica la relevancia

Ayudar a los niños a ver cómo la escuela es relevante para otras áreas de la vida puede promover una apreciación más fuerte para la educación, especialmente ya que la escuela a menudo parece inútil y aislada para los estudiantes desmotivados. Siempre que sea posible, ten en cuenta las conexiones con las lecciones de las clases de tu hijo, tales como eventos en las noticias, el clima actual, cálculos matemáticos relacionados con el dinero y otros acontecimientos mundanos. Ilustrar la relevancia de la escuela en la vida en general es dar a los niños una razón para mirar hacia adelante en clase.

Elimina los miedos

Aunque a algunos niños no les gusta la escuela porque les resulta aburrido o sin sentido, otros tienen temores legítimos que impiden que una actitud positiva florezca plenamente. Identifica las fuentes de inquietud que enfrenta tu hijo, incluyendo problemas interpersonales con maestros abusivos o abusadores, y los problemas situacionales como el miedo escénico durante los informes orales. Eliminar o hacer frente con eficacia la raíz de los temores y ansiedades de los niños relacionados con la escuela pueden ayudarles a sentirse más entusiasmados acerca de asistir a clase.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media